Fusilado en la Guerra Civil

D. Joaquin Torres Pozuelo, secretario del Ayuntamiento de Doña Mencia, que fue fusilado junto al oficial del Ayuntamiento D. Fernando Contreras Muñoz, ambas personas relacionadas con la derecha.

 

A los dos se les acusaría, probablemente, de connivencia con los republicanos cuando el pueblo estuvo bajo su dominio. Respecto Al primero, se comenta que, quizá debido a su excesivo legalismo al denunciar que José Sánchez, el médico del pueblo, no podía ser al mismo tiempo miembro de la Comisión Gestora, fue fusilado. Algunos testimonios nos hablan de la sorpresa que este hecho produjo en su hermano al enterarse de la noticia en Madrid durante la guerra, pues no podía entender que las gentes de derechas de Doña Mencía habían ordenado su fusilamiento.

En la sesión plenaria del 15 de septiembre de 1936 se enumeran los funcionarios desposeídos de sus cargos y detenidos a virtud de orden de la autoridad militar, aunque la decisión se había tomado en la reunión celebrada cuatro días antes por haber llegado a su conocimiento que había quien su conducta no se ajustaba a los deberes y decidida adhesión a la autoridad en la lucha social de combatir al marxismo que ha provocado la guerra civil que destruye España. Conducta que para defenderla sigue esta Corporación asociada de los elementos de asistencia ciudadana puesta en armas para sostener el orden público.
Los señores vocales coincidieron en idénticas creencias de desconfianza hacia determinados funcionarios, que implica un principio de insubordinación peligrosa en las actuales circunstancias, y como medida de previsión en estado de guerra (como medida de previsión) conviene hacer desaparecer, para la tranquilidad, toda sospecha de deslealtad por parte de cualquier funcionario, presidiendo en el presente caso un gran pesar de la Corporación… (AHMD Acta Comisión Gestora Municipal 11 de septiembre de 1936).

En el registro civil de Doña Mencia, si que aparece la partida de defunción de Fernando Contreras señalando «falleció en este termino municipal en la fenecida lucha contra el marxismo el día 8 de octubre de 1936 a consecuencia de la lucha establecida según resulta de las manifestaciones hechas». Del secretario no aparece en el registro.