Fusilado en la Guerra Civil

D. Pedro Miñana Regadera, de 45 años de edad, Secretario del Ayuntamiento de Bejar, Casado, deja viuda y dos hijos. Fusilado junto a la tapia del cementerio de Salamanca el 1 de Enero de 1937. Filiación política: Frente Popular.

Acusado de dirigir a las personas que los días 19, 20 y 21/07/1936 pusieron barricadas en la ciudad de Béjar, y patrullaron con pistolas y escopetas. También que se quedó con alguna de las armas que había encontrado Joaquín Castellano Izcaray, y que pertenecía al Sr. Cobaleda, muerto el 21/07/1936. Detenido el 04/08/1936 por miembros de la Guardia Civil, e ingresado en la Prisión de Partido de Béjar. El 10/08/1936 al ingresar en la Prisión de Salamanca, quedó a disposición del Comandante Militar. El 10/09/1936 pasa a disposición del Juzgado Militar nº 2. Instruye la causa D. Gaspar Holgado Manzanera, Capitán de Caballería, Titular del Juzgado Militar nº 2. El 28/09/1936 asiste a Consejo de Guerra (Causa 520/1936). El 28/11/1936 asiste a Consejo de Guerra. El 05/12/1936 asiste a Consejo de Guerra. El 01/01/1937 a las 7,30 horas, es fusilado en las tapias del Cementerio de Salamanca. Para certificar la Defunción es designado el Médico D. Ángel Díez Cascón. Enterrado en el Cementerio de Salamanca, en Sepultura de la Serie B, nº 243, teniendo a la derecha la nº 244, a la izquierda la nº 242, a la cabeza la nº 254 y a los pies la nº 232.

http://salamancamemoriayjusticia.org/vic_ver.asp?id=21665

«Al mismo tiempo que los falangistas inician su devastadora y sangrienta tarea, la Guardia Civil, al mando del capitán Falcó, que traiciona al Gobierno legalmente establecido y se une a los rebeldes, comienza a detener a otro grupo de bejaranos, entre ellos al alcalde Eloy González Benito, al Concejal y Procurador Valentín Garrido Muñoz, al Secretario del Ayuntamiento Pedro Miñana Regadera, mi padre, y así hasta 35 personas, que son trasladadas a la Prisión Provincial de Salamanca y, más adelante, juzgadas en un simulacro de juicio y son condenados por “rebelión militar”.

Sobre dicho simulacro de juicio, en el que fueron condenados a muerte 11 bejaranos y otros 24, cuyo nombres mencionaremos más adelante, fueron condenados a penas de cárcel que oscilaban entre 12 y 30 años.

Mi padre, no es cierto que fuera detenido en Salamanca, dicho así cualquiera puede pensar que estaba paseando por la Plaza Mayor o que estaba hospedado en algún hotel. Mi padre estaba en Salamanca, pero en la Prisión Provincial, con los otros 34 bejaranos. Es trasladado a Béjar por orden del Comandante de la Guardia Civil para efectuar el traspaso de la Secretaría y una vez realizado este trámite es de nuevo remitido a la Prisión Provincial.

Sesión del 11 de Agosto de 1.936. El Acta de dicha Sesión dice literalmente:

“Acuerdo.- Suspensión de empleo y sueldo al Secretario Sr. Miñana. El Alcalde pone en conocimiento de la Corporación, aunque de todos es conocida, la detención e ingreso en la cárcel, como así mismo de su traslado a la de la Capital, del Secretario del Ayuntamiento de Don Pedro Miñana Regadera, por su supuesta intervención en los sucesos revolucionarios actuales”.

Me permito transcribir a continuación el escrito 4.590 de fecha 13 de Agosto de 1.936 que la Comandancia Militar de Salamanca dirige al Alcalde de Béjar y que dice así: “Con esta fecha ordeno a la Comandancia de la Guardia Civil disponga lo conveniente para que sea conducido a esa Plaza el que fue Secretario del Ayuntamiento Don Pedro Miñana Regadera, detenido en la prisión Provincial de esta Ciudad, con el fin de que haga entrega de la Secretaría rápidamente y una vez efectuado será conducido nuevamente a la citada prisión.- Salamanca 13 de Agosto de 1.936.- El General Comandante Militar.- Luis Valles.-

Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Béjar”.

En sentencia del 5 de diciembre de 1.936, reunido el Consejo de Guerra de Salamanca, falló en el juicio sumarísimo la causa seguida contra los bejaranos citados anteriormente y procesados por el delito de “rebelión militar”.

En el caso concreto de esta sentencia se condena a muerte a 11 de los bejaranos citados anteriormente, y a 24 penas de reclusión mayor que oscilan desde los 30 años para 17 de ellos, 20 años y un día para otro, 15 años de reclusión menor para 4 más y 12 años y un día para otros 2.

El asesinato de estos 11 bejaranos se produce en la madrugada del 1º de Enero de 1.937 . Una fecha elegida precisamente para que los familiares la tuvieran presente durante toda su vida. Y así ha sido. Fueron asesinados junto a la tapia del Cementerio de Salamanca, pero, previamente, y según me contaron testigos presenciales, fueron trasladados desde la prisión en una camioneta por el centro de Salamanca.

Escrito por: D. Miguel Miñana Barroso, en Béjar, marzo de 2007. Es una edición de Agrupación Socialista Bejarana

Leer mas: en el libro La represión franquista: En Béjar y su comarca. una edición de Agrupación Socialista Bejarana