Flix otorga la Medalla de Honor al exsecretario Arturo González Benet

El Ayuntamiento de Flix ha concedido la distinción honorífica de la Medalla de Honor de la Villa de Flix al ex secretario Arturo González Benet.

La entrega se llevó a cabo en una sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Flix el jueves, 21 de julio de 2022. Durante el acto, intervinieron los portavoces de los diferentes grupos municipales dedicando unas palabras en reconocimiento a Arturo y en apoyo a su familia y se hizo entrega de la Medalla de Honor de la Villa de Flix a su viuda. Su hermano, Pepito González, expresó unas palabras de agradecimiento en nombre de su familia.

El alcalde de Flix, Francesc Barbero, destacó que fue un gran servidor público y una persona comprometida con el pueblo de Flix, sus vecinos y su patrimonio.

Arturo González Benet nació en Flix el 7 de mayo de 1960, segundo hijo de Josep González Escolà y Carme Benet Pecullà. Se casó con Carola Fraile Guardia y murió repentinamente el 24 de julio de 2020.

Estudió la enseñanza primaria en las Escuelas de Flix y el bachillerato en el Instituto de Flix. Posteriormente, realizaría los estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Lleida, entonces adscrita a la Universidad de Barcelona, ​​donde alcanzaría la licenciatura. Cabe decir que las prácticas de la licenciatura las llevó a cabo en el Ayuntamiento de Flix.

En 1986 superó las pruebas de oposición en la escala de funcionarios de la administración local.

Inicialmente ejerció de secretario del Ayuntamiento de Saidí (Baix Cinca). Posteriormente, desde 1989, fue secretario del Consell Comarcal del Priorat. También ejerció interinamente el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Flix en dos períodos, de 2003 a 2010 y de 2016 a 2020.

En el campo asociativo, estuvo vinculado a dos clubs deportivos. Fue jugador de los primeros equipos de la JE Balonmano Flix, cuando esta entidad inició su actividad en 1976. La otra actividad deportiva a la que estuvo ligado fue el fútbol. Fue fundador y secretario de la junta directiva de la Escuela de Fútbol de la JE de Flix, de la que también formó parte del equipo de entrenadores. Paralelamente, fue secretario de la junta de la JE de Flix. También estuvo vinculado a la asociación prioratina «No jubilamos la memoria», de la que fue miembro de la junta directiva.

En 1993 fue socio-fundador de la Asociación para la conservación del patrimonio cultural de Flix «Pe-treus», entidad del que fue secretario. A pesar de la breve trayectoria de esta entidad, fue la primera semilla para vehicular inquietudes hacia el patrimonio cultural flixanco, sobre todo en relación a uno de sus elementos más emblemáticos como es el Castell Nou, siendo su restauración uno de los principales objetivos que se marcó «Petreus», objetivo en el que Arturo González Benet tuvo un papel destacado en la entidad. Años después, esta actividad e inquietud de Arturo González Benet hacia el Castell Nou se vería reflejada alegóricamente en el cuento infantil El castillo del tío Arturo, escrito por Paquita Soler.

En el ámbito personal, Arturo González Benet se caracterizó por su carácter afable y cercano hacia las demás personas. En el ejercicio de sus cargos, destacó por su profesionalidad y buena relación con el resto de compañeros

https://www.flix.cat/2022/07/22/arturo-gonzalez-benet-rep-la-medalla-dhonor-vila-de-flix/