Fernando Albi Cholbi, secretario de la Diputación de Alicante (1944-1955)

La Dirección General de Administración Local publicó el uno de agosto de 1944 el nombramiento de Fernando Albi, como secretario de la Diputación de Alicante. Su toma de posesión en la institución provincial tuvo lugar el treinta y uno de ese mes.

A los pocos meses de su llegada, en noviembre, Fernando Albi es nombrado Presidente del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de la Administración Local de la provincia de Alicante, último cargo que ocupará en la administración colegial. Albi participa en la convocatoria de 1945 del Premio Nacional Calvo Sotelo, patrocinado por la Dirección General de Administración Local, que en ese año tenía como tema “la memoria de la vida administrativa de una Corporación local, escrita por funcionarios de la misma”. Consiguió una de las tres menciones honoríficas concedidas por su memoria de la Diputación Provincial de Alicante durante el periodo 1939-1945.

Después de dos lustros al frente de la secretaría de la Diputación alicantina y casi treinta años de ejercicio profesional como secretario de administración local, Fernando Albi solicita la jubilación el veintiuno de marzo de 1955.

El Pleno de la Diputación Provincial de Alicante, reunido en sesión de veinticinco de marzo, acuerda concedérsela, con efectos a partir del día uno de abril, haciendo constar el otorgamiento de un efusivo voto de gracias “por los servicios que ha prestado durante más de diez años con la máxima rectitud e integridad y con extraordinario celo y competencia”.