Falleció Pedro Azcárate Montiel, secretario jubilado del ayuntamiento de Huelva

FUENTE: DIARIO ODIEL

Con dolor acentuado por la sorpresa, ayer por la tarde, cuando nada lo hacia pensar, falleció un hombre bueno de Huelva. Un profesional que dedicó toda su vida al trabajo, a su familia, a sacar adelante a sus hijos y a laborar por Huelva en su mesa de trabajo del Ayuntamiento y todo ello en el espíritu de una fe autentica y de un sentido católico como pocos.

Ayer murió Don Pedro Azcarate Montiel. Ahora queda su sonrisa de honda humanidad, su gesto entrañable de amistad y aquellas disposiciones de ayudar, colaborar y hacer el bien a todos.

Era D. Pedro una institución onubense de las que permanecen en el recuerdo de todos. Nació en Huelva en el año 1907, cursando sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media La Rábida, al que tantos años había servido en la Secretaria su padre. Estudió la carrera de Derecho en Sevilla terminándola con 22 años en 1929. En el año 1930 gana la oposición a secretario de primera categoría de Ayuntamientos y Diputaciones destinándose por concurso a Bollullos del Condado, donde permaneció doce años, hasta que el día 2 de agosto de 1944, pasa por concurso de méritos al cargo de secretario del Ayuntamiento de Huelva.

Fue en varias etapas presidente, vicepresidente y secretario del colegio de secretarios, interventores y depositarios de administración local de la provincia de Huelva. También fue tesorero del Ilustre Colegio de abogados de Huelva.

En el aspecto religioso, creador de una autentica familia católica fue fundador y hermano mayor durante veinte años de la Hermandad de Penitencia del Sagrado  Descendimiento y Maria Santísima en la Resignación de sus Dolores, de la parroquia de San Pedro, en la que ostentaba en la actualidad el titulo de Hermano Mayor Honorario Perpetuo.

Fue presidente de varias asociaciones católicas familiares y secretario de la unión de Cofradías de Huelva.

En marzo de 1977 fue nombrado presidente de honor vitalicio del Colegio de Secretarios, interventores y depositarios de administración local.

En septiembre de 1977, S.M. el Rey de España le concedió la Encomienda de la Orden del merito Civil, solicitada por la Corporación Municipal, exalcaldes de Huelva y gran numero de organismos públicos y privados dada la ejemplar ejecutoria del señor Azcarate Montiel en el ayuntamiento de la capital en su dilatado servicio a favor de los intereses municipales onubenses. Dicha preciada condecoración le fue impuesta en enero de 1978.

El Ayuntamiento y la vida municipal fue la plena dedicación de su vida hasta la jubilación el 22 de enero de 1976. Treinta y ocho años al servicio de los onubenses en una de las etapas en que comenzó el resurgimiento de la ciudad de cara al progreso actual.

Hoy a las cuatro menos cuarto será el entierro, desde su casa en Ciudad de Aracena 3 hasta la iglesia de San Pedro y posterior traslado al cementerio de nuestra señora de la Soledad .