Fallece Manuel Trugeda de Velasco secretario del Ayuntamiento de Torrelavega

Extraído del blog Torrelavega antigua de Tomás Bustamante Gómez

https://www.torrelavegaantigua.com/2020/04/

Los periódicos de la época recogen la noticia del óbito: “Manuel Trugeda de Velasco fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Torrelavega el día 8 de julio de 1876. Cargo que ocupó, a plena satisfacción, durante más de 31 años.

Manuel Trugeda de Velasco, nació el día 18 de abril de 1840 en la villa de Noja.

Con veinticuatro años, en 1864, obtiene el título de maestro de primera enseñanza. En este mismo año consigue su primer empleo, por el que recibirá 438 escudos anuales, como maestro en el pueblo de Quijas. Permaneció en esta escuela diez años.

Diez años después, el día 15 de diciembre de 1874, con 34 años solicita la plaza de secretario del ayuntamiento de Cabezón de la Sal que por entonces estaba vacante. El alcalde de la villa con importantes minas de sal, Epifanio García Fernández, le nombra secretario de esa corporación el día 9 de enero de 1875, con un sueldo de 1.250 pesetas anuales. Poco tiempo permanece en este consistorio, solamente dos años y medio.

Pasado este tiempo, y siendo alcalde de Torrelavega Julián Urbina Alegre, solicita el puesto de secretario del Ayuntamiento de esta ciudad con un sueldo de 1.750 pesetas anuales. La renuncia como secretario de Cabezón de la Sal y la toma de posesión en Torrelavega se producirán el 8 de julio de 1876. Desempeñó este importante cargo de secretario del ayuntamiento de Torrelavega durante 31 años.

En septiembre de 1907. hacía ya tiempo que el secretario municipal se encontraba gravemente enfermo. Por ello se autoriza, al contador municipal, Osmundo Martínez y García, para que le sustituyera en algunos de los cometidos. Unos meses después, las complicaciones de la diabetes que padecía acabaron con su vida. Manuel Trugeda de Velasco fallece en Torrelavega a los 67 años, a las 8 de la mañana del día 5 de octubre de 1907. Al día siguiente es enterrado en el cementerio de Geloria.

A los pocos días de su fallecimiento, en la sesión municipal del día 11 de este mismo mes se aprueba por unanimidad un acuerdo municipal que dice: “Consignar en acta el sentimiento unánime de la corporación por el fallecimiento del honrado y laborioso secretario de la misma Manuel Trugeda de Velasco que ha venido desempeñando el cargo a satisfacción del vecindario en general por espacio de 31 años cuyos valiosos servicios en bien de la administración municipal dejan imperecederos recuerdos de gratitud en este ayuntamiento, el cual dispone a la vez designar una comisión compuesta por el alcalde y los concejales Alcalde Herrero y Manso Ruiz para que vayan en representación del mismo a dar el pésame más sincero a la viuda e hijos del malogrado Manuel Trugeda de Velasco entregando a dicha familia copia certificada de este acuerdo”