Fallece Juan Raya Gómez, interventor del Ayuntamiento de Jerez

Ayer sábado, en la tarde, fallecía en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el interventor del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Juan Raya Gómez, de 66 años de edad.

Raya llevaba más de un mes hospitalizado en Córdoba al haber dado positivo por coronavirus.

La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en la provincia de Cádiz. Fue interventor del Ayuntamiento de Sanlúcar entre 1980 y 1984. Luego estuvo un año en el Consistorio de Cádiz y en la Diputación Provincial de Córdoba. Entre 1989 y 1992 ocupó el puesto de director de control financiero de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y en 2001 fue nombrado interventor del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María donde permaneció 15 años. Desde junio de 2016 era el interventor del ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Entre 2018 y 2019 estuvo en comisión de servicios en el Ayuntamiento de Madrid. Después regresó al Consistorio jerezano, el gobierno municipal le asignó el puesto de director económico del Ayuntamiento, puesto que compatibilizó con las labores de intervención.

Nacido en 1954 en Córdoba, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. También era diplomado en Sociología por la Universidad Complutense.

Fue profesor de Economía Política en la Universidad de Córdoba y dio clases en el Instituto Nacional de Administración Pública. Participó, además, en numerosos cursos y conferencias sobre contabilidad pública y formó parte, además, de la junta directiva del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha publicado en su cuenta de twitter: «Ha fallecido Juan Raya, interventor municipal, servidor público ejemplar. Destacar su capacidad de trabajo y búsqueda permanente de soluciones y medidas favorables a Jerez. Nuestras condolencias a su familia y amigos. DEP»

En declaraciones a la web www.lavozdelsur.es la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado: «Aparte de sentirlo mucho, porque Juan era un grandísimo profesional, era el maestro de todos los interventores, me gustaría hacer constancia de lo que este hombre ha hecho en su etapa de trabajo por el Ayuntamiento de Jerez».

«Todo lo que hemos podido rebatir a Hacienda en los Gobiernos de PP o PSOE ha sido porque a él no se le engañaba, ni cedía. Como director de Economía, un cargo que ha disfrutado poco, estaba muy feliz y venía a trabajar haciendo muchos kilómetros diariamente, pero feliz. Ha sido un palo, no teníamos constancia de que hubiera pasado nada que empeorase su estado. Seguía trabajando desde el Hospital, preguntaba por WhatsApp…», ha recordado con mucho pesar por la pérdida tras conocer una triste noticia para la administración municipal.

La regidora recordó que “estuvo trabajando”, incluso, durante los primeros días que estuvo hospitalizado, aunque en días posteriores empeoró su estado de salud.

También el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en nombre de todo el equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha lamentado la pérdida del ex interventor del Consistorio portuense durante quince años.