Fallece José Gómez del Castillo y Manzanedo, el secretario del ayuntamiento de Barcelona

El pasado 7 de septiembre falleció José Gómez del Castillo y Manzanedo, prestigioso secretario del ayuntamiento de Barcelona, desde 1895.

El entierro tuvo lugar al día siguiente en la ciudad condal constituyendo una grandiosa e imponente manifestación de duelo.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1914/09/11/pagina-3/33334836/pdf.html?search=jose%20gomez%20del%20castillo

El pleno de la corporación municipal, en sesión celebrada el 10 de septiembre de 1914 acordó por unanimidad de los asistentes:

«La comunicación oficial de la muerte de don José Gómez del Castillo, de que se acaba de dar cuenta, impone al Ayuntamiento el deber de adoptar acuerdos que testimonien en primer lugar el dolor que experimenta por la pérdida de un funcionario dignísimo, de un secretario ejemplar y de un colaborador celoso y entusiasta en la obra de engrandecimiento de nuestra ciudad, y en segundo término que hagan patente a la viuda é hijos del malogrado funcionario, no solo el sentimiento de esta corporación, sino también un deseo de aminorar en lo posible la inmensa pérdida que han experimentado. Por ello, los concejales que suscriben tienen el honor de someter a la deliberación de V. E. los siguientes acuerdos, previa la reglamentaria declaración de urgencia: 1.» Que conste en acta el sentimiento de esta corporación por el fallecimiento del que fue su dignísimo secretario don José Gómez del Castillo (q. e. d.)

2.» Que se aprueben las disposiciones adoptadas por la alcaldía con motivo del sepelio del finado. 3.° Que para significar á la familia del se ñor Castillo el alto aprecio en que esta corporación tiene los inolvidables servicios a la ciudad prestados por el mismo, se haga entrega a su señora viuda, sin perjuicio de los derechos de viudedad que le correspondan, de la suma de 20.000 pesetas.

4.* Que los presentes acuerdos sean puestos en conocimiento de la familia del finado por una representación designada por el alcaide del seno de la corporación municipal.»

Con carácter interino se encargará de la secretaria el oficial mayor don Ignacio de Janer