Fallece Francisco Nava González, vicealcalde de Cabrales y secretario municipal durante 26 años

Francisco Nava González, vicealcalde de Cabrales y lider de URAS-PAS en el concejo, falleció en la madrugada del miércoles 19, en el Hospital Grande Covian de Arriendas, victima de un infarto.

Nava de 64 años llegó al Ayuntamiento cabraliego en 1981 y en el que ha ejercido como secretario durante veintiséis años. El pasado mes de mayo se presentó a las elecciones como candidato del URAS-PAS. Su formación, Partido Independiente de Cabrales (PIC), pactó una coalición con el partido regionalista. Y él fue el elegido, el único concejal,  que fue la llave que abriera la puerta del gobierno cabraliego, pactando con el PSOE.

Nava asumió el cargo de teniente de alcalde y desde su puesto planteó, junto con el primer edil, José Vicente del Carmen Bustillo, una serie de propuestas que ahora comenzaban a tomar forma. Los que le conocen dicen de él que era serio, reservado y muy inteligente pero, sobre todo, «estaba volcado con este nuevo futuro». “Cabrales va a cambiar” era su frase de presentación a las elecciones municipales. Era su empeño y en ello estaba volcado cuando la muerte le ha sorprendido en el Hospital de Arriondas, donde había ingresado al sentirse indispuesto. Una pérdida que, en cualquier caso, por inesperada, ha dejado reacciones de gran consternación.

Amigos, compañeros de trabajo, de partido, de todo el espectro político comarcal y regional, se desplazaban ayer hasta el tanatorio de Llanes para mostrar sus condolencias a la familia.

Francisco Nava González deja mujer y dos hijos. Era vecino de la localidad de Vidiago, en el concejo de Llanes, pero muchos lo definían ayer como un «enamorado de Cabrales», municipio al que estaba vinculado familiarmente por parte materna. Vínculo que se afianzó a partir del año 1981, cuando entró a ocupar el puesto de secretario municipal.

El Ayuntamiento permanecerá cerrado dos días en señal de luto, y el entierro será hoy, a las 12 del mediodía, en la iglesia de Vidiago (Llanes).