Fallece Etelvino Serra Jiménez, secretario del ayuntamiento de Jarafuel

Ha fallecido Etelvino Serra Jiménez, secretario del ayuntamiento de Jarafuel y secretario de la Mancomunidad comarcal del Valle de Ayora (Cofrentes).

Natural de Jarafuel y persona muy querida realizó algunos trabajos en los que recogía los pormenores de la actividad artesanal del almez. En uno de estos artículos Etelvino Serra definió al almez como «un árbol humilde y generoso» y que de alguna manera es el símbolo de Jarafuel:

«El almez puede vivir hasta 600 años y alcanzar los 25 m de altura, aunque ejemplares de tal tamaño sólo se encuentra en el Real Sitio de Aranjuez, en los jardines botánicos, en el Mas de Reig y en el huerto de una casa de la marquesa de Ayora. A los miles de almeces que circundan Jarafuel y abundan en todo el Valle y la Muela de Cortes, una peculiar artesanía les impide alcanzar tal envergadura: los árboles se convierten en tocones, troncos mil veces desmochados durante cientos de años, chatos y deformes, encallecidos de arrugas gris verdín. Sirven de albergue a los animalillos de la huerta y de lecho a las suculentas setas blancas tan apreciadas para el calducho. Prestan a los caminos formas de bosque encantado, amables monstruos parecen dispuestos a contornearse y tomar la palabra. O susurrar. Arriba agitan al viento su cabellera de palos verdes, lisos, juncales, dirigidos desde pequeños por el oncete experto del agricultor para un día ser horcas. Se abren en varias ramas pobladas de hojas donde gustan anidar verderoles..».