Fallece el que fuera secretario municipal del ayuntamiento de Pamplona durante la transición (1973 – 1979), José María San Martín Sánchez

El que fuera secretario municipal del Ayuntamiento de Pamplona entre 1973 y 1979, José María San Martín Sánchez falleció ayer en Pamplona a los 71 años de edad.

Natural de Carcastillo (1936), José María San Martín estudió la carrera de Derecho «por libre» sufragándola con los ingresos que obtenía como futbolista en equipos como el Tudelano, Peña Sport, Alfaro y Anaitasuna. Trabajó como secretario en los ayuntamientos de Carcastillo y Murillo el Fruto. En 1967 consiguió por oposición un puesto de técnico de Hacienda en la Diputación Foral y unos años después, el 9 de octubre de 1973, accedió al cargo de Secretario en el Ayuntamiento de Pamplona.

San Martín dejó el cargo de Secretario municipal en febrero de 1979, tras una sesión plenaria en la que se vio obligado a advertir de varias ilegalidades a los cuatro concejales que conformaban entonces el Consistorio. No fue sin embargo hasta el 16 de julio, unos meses después de que llegara la primera Corporación salida de las urnas, cuando se despidió oficialmente del Ayuntamiento para regresar a su puesto en Diputación.

Durante los seis años que ejerció como Secretario municipal en el Ayuntamiento de Pamplona, José María San Martín trabajó con siete alcaldes diferentes entre titulares y en funciones: José Javier Viñes, José Arregui, Javier Erice, Tomás Caballero, Segundo Valimaña, Jesús María Velasco y Julián Balduz. Con varios de ellos y también con algunos ediles de aquella época, mantenía todavía una estrecha relación que les llevaba a juntarse alrededor de una mesa cada 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, para recordar viejos tiempos.

Con su marcha a la Diputación, el ex secretario funda en 1980 su despacho de abogacía, especializado en temas administrativos y tributarios. Posteriormente en 1984 se asocia con Javier Navarro Caballero (que posteriormente seria consejero de Interior del Gobierno de Navarra) constituyendo el despacho San Martín y Caballero abogados.

Ya jubilado de la Diputación, en 1999 fue elegido para integrar el primer Consejo de Navarra, el órgano consultivo superior de la Comunidad foral, cargo en el que fue revalidado en 2006 y al que pertenecía en el momento de su fallecimiento.

Estaba casado y era padre de cuatro hijos. Su fama de hombre trabajador no le impidió mantener una de sus grandes aficiones, la caza, a la que dedicaba algunas horas semanales siempre que podía, como también al pequeño huerto que poseía en su localidad natal.

El 16 de diciembre de 2006, recibió la medalla al mérito en el servicio de la abogacía, como reconocimiento a una trayectoria de toda una vida, en un acto presidido por el presidente del Consejo General de la Abogacía.