Fallece Diego Sánchez Gomez, exsecretario Municipal, y uno de los principales imputados en la ‘Operación Ninette

Ayer falleció en la localidad de Los Alcázares, Diego Sánchez Gómez, más conocido como ‘Don Diego’, a los 74 años, después de una larga enfermedad. Ex secretario del Ayuntamiento de Los Alcazares y con anterioridad de Santomera.

Don Diego’ comenzó a tener relevancia pública en 1979, cuando se convirtió en uno de los artífices de la segregación de Santomera del municipio de Murcia.

Ya en Los Alcazares, Diego Sanchez era uno de los personajes más conocidos y a la vez controvertidos de la localidad. Durante los últimos casi treinta años que ejerció como secretario en ese nuevo ayuntamiento fue uno de los principales artífices de la segregación de Los Alcázares de los municipios de Torre Pacheco y San Javier y, tras ello, acumuló un enorme poder en la localidad como secretario del Ayuntamiento.

Durante largos años, era comentario habitual en la comarca señalar que quien realmente ostentaba el poder en Los Alcázares era ‘Don Diego’, y no las sucesivas personas que iban ocupando el cargo de alcalde mientras él se mantenía como secretario municipal.

Sin embargo todo cambió, cuando el 16 de enero de 2008 un grupo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA), llegados desde Madrid, se presentaron en su casa a primera hora de la mañana, para detenerle por su presunta implicación en la ‘Operación Ninette’, que investigaba una trama de corrupción asentada durante años en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

Junto a Diego Sanchez fueron también arrestados el exalcalde socialista Juan Escudero y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, considerados el ‘triunvirato’ que dirigía la localidad.

‘Don Diego’, que acababa de jubilarse en diciembre del 2007, tenia una salud delicada, circunstancia que influyó para que la juez lo dejara en libertad sin fianza. El fallecimiento de su esposa, con quien se encontraba muy unido, fue otro de los golpes duros que tuvo que afrontar y, según quienes le conocían, nunca volvió a ser el mismo.

Hasta ayer mismo permaneció imputado en el ‘caso Ninette’. Si bien su abogado había solicitado  recientemente el sobreseimiento de los cargos que figuraban en su contra, el fiscal se había opuesto al considerar que existían indicios de delito contra el exsecretario, por un presunto cohecho. En concreto, por la construcción de tres viviendas junto al mar, que había construido la empresa Garcerán para el entonces secretario municipal y sus dos hijos, y que supuestamente no había pagado en su integridad.

El fiscal también considera que existen indicios de su presunta implicación en la sobrevaloración de los trabajos que la misma empresa hizo para la construcción del Ayuntamiento de Los Alcázares, ya que Diego Sánchez era «el funcionario competente para autorizar todos los pagos».

Con el fallecimiento de Diego Sanchez cualquier responsabilidad de tipo penal que pudiera haber tenido queda extinguida.