Fallece Angel Alberquilla Polin, el que fuera secretario del ayuntamiento de Torrelodones durante 32 años

Ángel Alberquilla Polín, Secretario de administración local, nació en Galapagar (Madrid) el 2 de Agosto de 1904 y falleció en Torrelodones el 24 de Noviembre de 1972; fue el mayor de los cinco hijos de José Alberquilla Caballero y de su esposa Ceferina Polín Balandín.

Quedó huérfano de madre a los siete años y fue acogido en casa de su tío carnal Juan Polín Balandín, Secretario del Ayuntamiento de Galapagar, hasta el día en que contrajo matrimonio.

A los 16 años (como también quería ser Secretario de Ayuntamiento, al igual que lo fueron su padre, su abuelo Juan Polín Sevillano y su tío ya mencionado), ganó las oposiciones a auxiliar del Ayuntamiento de Galapagar y a los 19 años las de oficial del mismo Ayuntamiento.

Trabajador incansable, entre 1923 y 1926, consiguió compatibilizar el cargo de auxiliar de la secretaría del Ayuntamiento de Torrelodones –del que su padre era el Secretario-, dedicando a este fin la mañana de cada día, y el de oficial del Ayuntamiento de Galapagar al que dedicaba las tardes, con toda normalidad ya que al ser Municipios limítrofes los desplazamientos los realizaba en bicicleta en escasos veinte minutos.

Durante estos tres años tuvo que afrontar dos hechos que hicieron mella en el joven auxiliar: Representar al Ayuntamiento de Torrelodones en la entrega de nombramiento de Alcalde honorario del Municipio a favor de Su Majestad el Rey Alfonso XIII (entrando para ello por la puerta principal del Palacio Real ante la que tuvo que hacer guardias durante su servicio militar “como cuota” y el levantamiento del cadáver de DON ANTONIO MAURA MONTANER en el Palacio del Canto del Pico, acompañando al Juez Municipal

En 1927 toma posesión de la Secretaría del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva (Madrid). El 26 de Noviembre de 1928 contrae matrimonio y el 14 de Septiembre de 1929 tiene el primer hijo “

En Fresnedillas permanece durante siete años hasta que en 20 de Diciembre de 1934 (ante la negativa de la Corporación municipal de cancelar el empréstito que persistía desde varios años antes de que él tomase posesión y que año tras año lo venían conservando en contra de su opinión) trasladó su residencia a Galapagar para tomar nuevamente posesión de su cargo en propiedad de oficial del Ayuntamiento.

En Galapagar permaneció la familia durante toda la guerra civil española.

El día 15 de Abril de 1939 –reclamado por la Corporación Municipal de Torrelodones- tomó posesión del cargo de Secretario del Ayuntamiento en el que permaneció, ininterrumpidamente, hasta el mes de abril de 1972 del que le apartó la enfermedad que padecía desde hacía doce años, falleciendo a los nueve meses.

En 1959, por fallecimiento de su compañero Don Cesareo Herrero Garabaya (y ante la petición insistente de la Corporación municipal) llevó, además, la Secretaría del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares durante dos años y unos meses, hasta que fue nombrado Secretario en propiedad Don Faustino Alvarez Patallo.

Hacia el año 1949, varios de los componentes de la “Asociación de Propietarios “VICTORIA” de Torrelodones y Galapagar, hasta el rio”, convencieron al entonces Alcalde de Torrelodones, Don Cayetano García Lázaro, para, en vista de que el edificio Ayuntamiento se encontraba en lamentable estado de conservación y requería su demolición, trasladar su emplazamiento al solar que actualmente ocupa el Cuartel de la Guardia Civil y la casa del médico. En vista de que el señor Alcalde les decía que el Secretario no veía factible tal cosa, trataron de presionar al mismo a través de sus amigos Don José Valenzuela Soler, Don Ezequiel Puig Maestro Amado, Don Carlos López Quesada y otros, a los que convenció de que el lugar que ocupa el Ayuntamiento es equidistante desde cualquier punto del término municipal y, además, estaba enclavado en la capitalidad del Municipio. De esta forma evitó que se trasladase el Ayuntamiento al Barrio de la Estación. En el mes de Mayo de 1972 la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torrelodones, en sesión extraordinaria convocada a ese solo efecto, acordó por unanimidad que se colocase una placa en sitio visible, en el interior de la Casa Consistorial, con el contenido siguiente: “DON ANGEL ALBERQUILLA POLIN, FUE SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (MADRID) DESDE EL 15 DE ABRIL DE 1939 AL 7 DE ABRIL DE 1972 ININTERRUMPIDAMENTE, A SATISFACCION CORPORATIVA Y DEL PUEBLO, Y, CON MOTIVO DE SU JUBILACION, BIEN MERECE ESTA DEDICATORIA, EN PRUEBA DE CONSIDERACION, ESTIMACION Y GRATITUD”. En 1973, la Corporación municipal de Torrelodones acordó por unanimidad: PONER EL NOMBRE DE ANGEL ALBERQUILLA POLIN A UNA CALLE DEL MUNICIPIO DE TORRELODONES.

Nunca tuvo envidia de nada, solo de aquel que podía pronunciar la palabra “MADRE”. Por eso, tan pronto como se casó, llamó siempre “MADRE” a su suegra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Analgon14/Taller