Erección de un monumento a la memoria del palafrugellense Luis Marqués Carbó

Con ocasión de celebrarse en la ciudad de Martorell, el pasado 9 de noviembre, el Día de la Provincia de Barcelona, entre los varios actos programados, presididos por el ministro de la Gobernación y con asistencia de destacadas personalidades de la Administración central y local, se inauguró un monumento erigido a la memoria del Dr. D. Luis Marqués Carbó [q. e. p. d.] ilustre palafrugellense y destacado municipalista fallecido el pasado mes de junio.

El monolito presenta la efigie -en relieve del amigo, con una leyenda alusiva a su destacada labor como propulsor de las Mancomunidades comarcales, y el simbolismo arquitectónico responde precisamente a esta idea de unión entre los Municipios, como medio mejor de cumplir su misión en orden a los servicios que les son comunes y a la planificación y desarrollo urbanístico, (o que posibilitaría adaptar las estructuras locales a las necesidades del momento presente, que demandan cada día más acuciantemente la satisfacción de una serie de atenciones que los Ayuntamientos, individualmente, no pueden cumplir.

El monumento significa el testimonio de gratitud y reconocimiento de todos los Municipios de la Provincia de Barcelona por la labor que ha realizado el Sr. Marqués al frente del Servicio de Cooperación Provincial de aquella Diputación, y constituye el tributo y homenaje póstumo rendido al malogrado jurista municipal.

La viuda del Sr. Marqués, doña Josefina Canós, junto con el ministro de la Gobernación Sr. Garicano Goñi, procedió a descubrir el monumento, en cuyo acto el presidente de la Diputación de Barcelona, pronunció unas sentidas palabras ensalzando la personalidad del ilustre municipalista.