Entrevista: Javier Coveñas Arenas, nuevo secretario del ayuntamiento de Yeste

Javier Coveñas nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 42 años en una familia numerosa.

Licenciado en Derecho, ha ejercido como abogado en Madrid y Marbella dejando este campo, que no le satisfizo, para trabajar como Secretario de Ayuntamiento en Castilla-La Mancha.

Desde Galápagos (Guadalajara) llega a Yeste, un pueblo totalmente desconocido para él, donde en tan solo dos meses y medio de trabajo se ha dado a conocer como una persona sencilla, de agradable trato, y muy sensible a los problemas de la gente. Confiesa que es muy casero, que le gusta leer, escuchar música, estudiar,… pero también salir con amigos . Se muestra ilusionado con su trabajo y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en un puesto de responsabilidad en el que -reconoce- es de gran importancia el trabajo en equipo.

P. Háblanos de tu trayectoria profesional…

R. Trabajé durante 8 ò 9 años en Madrid en un Despacho de Abogados con Hernández Mancha, que era Abogado del Estado. Colaboro con una de mis hermanas que también es abogada en Málaga.

Me encanta el Derecho, me gusta estudiar el Derecho,… pero lo que es el ejercicio de la profesión me ha decepcionado… lo que es la práctica, la lucha diaria, el pleito, no me convence… la justicia es demasiado lenta,… no me llenó.

Entonces, decidí cambiar de rumbo, tomarme un año sabático y prepararme las oposiciones para Secretario deAyuntamiento.

Al mismo tiempo quería volver o acercarme a Andalucía. Entonces entré en la bolsa de trabajo de Castilla-La Mancha y empecé trabajando de Secretario en Galápagos, un pueblo de Guadalajara, donde estaba prácticamente sólo con el Alguacil.

P. ¿Cómo llegaste entonces a Yeste?

R. He llegado aquí por azar, por puro azar. Para mí ha sido una sorpresa agradable porque pocos pueblos serán tan hermosos como éste. Yo no lo conocía,…

Estoy sorprendidísimo de lo bien que se puede vivir aquí. Estoy muy contento.
Me dieron antes un pueblo de Ciudad Real , pero no llegué a un acuerdo con la alcaldesa, y entonces me dijeron en Toledo:
«Hay un pueblo de Albacete, que está muy bien y se llama Yeste», yo dije «¿cómo?»

A mí me ha pasado con Yeste como a la mayoría de los españoles con la isla de Perejil que nadie sabía dónde estaba…

Así que en Semana Santa me entrevisté con el Alcalde y llegué aquí en el mes de abril, como Secretario-Interventor, por ser Yeste un pueblo de menos de 5.000 habitantes.

P. ¿Cuáles son, entonces, las funciones del Secretario en el Ayuntamiento?

R. Las funciones del Secretario son principalmente el asesoramiento legal de la Corporación, la fe pública, y, como interventor, el control económico-financiero del Ayuntamiento.

El Secretario decide poco, los que deciden son los políticos, que son los representantes de los ciudadanos, puesto que han sido votados por ellos para eso,… por ejemplo, las órdenes de pago no las da el Secretario sino el Alcalde,… a veces la gente se equivoca en esto,… es normal…, yo lo entiendo…, pero deben saber que no es así.

Uno está ahí para lo que haga falta frente al público, porque la administración local es lo más cercano que hay al ciudadano y éste va al Ayuntamiento y hay que atenderlo,
aunque a veces no todo se puede solucionar aquí.

P. ¿Cuáles crees que son ahora los grandes problemas o asuntos importantes que Yeste se trae entre manos?

R. Bueno, quizá ahí no deba yo entrar, principalmente por lo que he dicho antes, porque los gestores son los políticos, no yo,… yo soy asesor.

En lo que tiene que ver con mi trabajo está por una lado el tema del dinero, claro, …yo lo que tengo que velar es porque no se hagan barbaridades con el dinero que es público, que es de todos los vecinos y además porque yo tengo también responsabilidades en este tema.

Pero tengo que decir que el control económico y financiero creo que se está llevando bien; tengo a dos colaboradores magníficos, que son Juanjo y Jose, sinceramente.

Otro tema es el del urbanismo. Con la nueva Ley de Castilla La Mancha, está el tema del desarrollo turístico de Yeste, que es la posibilidad que tiene de volver a crecer y volver a ser lo que fue.

Entonces esto tiene que ser dirigido, hay muchasadministraciones comprometidas, tiene que hacerse bien, porque si no luego dar marcha atrás puede ser peor, y hay también responsabilidades penales por parte del Alcalde y por parte incluso mía, entonces, estos son los temas que más me preocupan…

P: ¿Cómo te sientes, entonces, ante todo esto?

R. Ahora tengo muchos temas que tocar, mucho que aprender, muchas personas a mi alrededor, con las que tengo que entenderme y trabajar bien,… puedo partir también otra lanza a favor de Virgilio, el anterior Secretario, que puedo decir que la llevaba muy bien,… están Joaquín y Laura, Pedro- el aparejador-, Nicolás, el encargado de nóminas y personal, … ¡imagínaros si tuviera yo que hacer todo eso, me volvería loco! … están los de Servicios : Joaquín, Desiderio, los Policías,…

Hay muchísimas cosas que hacer y a veces pasan los días y te das cuenta de que no te da tiempo a nada…se te acumula el trabajo,… tengo la sensación de que me han soltado en un tren en marcha, que no se puede parar,…entonces tengo que coger los mandos…, pero es que como no pare, «me descarrilo», … he procurado organizarme y hacerlo con cierto orden, he puesto un horario de atención al público,…

P.¿Cuál es este horario?

R. Lo consensué con mis compañeros allí, y hemos puesto la atención al público todos los días de 11 a 14 h. y los jueves de 9 a 13 h., que es cuando se regresan los autobuses a las aldeas.

P. Pero, ¿Qué diferencia hay entre hablar con el Secretario y hablar con el Alcalde?

R. Vamos a ver, esto es difícil, … Benito hace todo los que puede, pero trabaja toda la mañana en su trabajo y llega al Ayuntamiento muy tarde, entonces, es difícil «pillarle», … la manera más correcta de dirigirse a la Administración sería hacerlo por escrito, con una instancia, etc.etc. pero uno se tiene que adaptar a la gente y hay cosas que la gente tiene necesidad de preguntarte y no le vas a decir siempre
«dígalo por escrito»,… hay muchas cosas que yo tomo nota y luego se las comunico al Alcalde, porque no son cosas que yo pueda decidir ni contestar directamente… muchas veces también es el que está atendiendo al público el que debe derivar a la gente a la persona más adecuada por su puesto dentro del Ayuntamiento (el aparejador, el de personal, el tesorero, el secretario,…).

Lo más específico del Secretario es todo lo relacionado con Certificaciones, Compulsas, Documentos y Expedientes públicos.

Una cosa que me gustaría aclarar es el papel de las Comisiones del Ayuntamiento. Mucha gente se cree que las Comisiones deciden muchas cosas, pero la Comisión no decide nada, el que decide es el Alcalde.

Todas las competencias del Ayuntameinto a la hora de aprobar una resolución o decreto, o es competencia del Pleno o es del Alcalde.

Las Comisiones tienen que emitir informes sobre los temas que tratan, pero que no son vinculantes, sólo sirven de asesoramiento para el Alcalde, que es el que decide.

P. ¿Qué aspectos del municipio ves como puntos débiles o fuertes en los que hay que trabajar?

R. Creo que hay que cuidar mucho las aldeas.

Hasta ahora he conocido sólo algunas : Jartos, Boche, La Donal,…pero veo que hay un desnivel entre la gente de las aldeas (sobre todo los mayores), que están más desprotegidos, y los del pueblo.

Y la población de las aldeas es muy importante en este municipio.

También veo que hay que mimar el turismo, que puede ser la clave para el desarrollo de Yeste. El entorno es precioso, pero también hay que saber venderlo.

Yo os aseguro que ya estoy «vendiendo» el pueblo a mi familia y amigos. Porque me ha encantado.

http://perso.wanadoo.es/gritos/gs121/javier.htm