Enrique Orbegozo Unda, el secretario de la Diputación de Alava, asesinado

Don Enrique Orbegozo Unda, de 37 años de edad, secretario de la Diputación de Alava, ha sido asesinado, a las dos menos cuarto de esta tarde, cuando una vez finalizado su trabajo se dirigía a su domicilio.

El secretario iba acompañado por el oficial de la Corporación don Vicente Castillo cuando el miñón José Uriarte le salió al paso, en la calle de la Constitución, junto al establecimiento de curtidos Iriarte, disparándole dos tiros de pistola frente a una farmacia en la que penetró el herido tambaleándose y pidiendo al farmacéutico que cerrase la puerta, cayendo al suelo frente al mostrador.

El farmacéutico, asistido por el dependiente, intentaron reanimarle dándole una inyección de aceite alcanforado auxilio inútil pues el señor Orbegozo falleció de inmediato.

Al parecer el miñón que cometió el crimen tiene perturbadas sus facultades mentales. Este una vez cometido el crimen regresó tranquilamente a la Diputación, afirmando que bien muerto estaba porque le perseguía constantemente.

El lugar del suceso está próximo a la Diputación, por lo que poco tiempo después, acudieron a ésta, el gobernador civil, el alcalde y el presidente de la Gestora que se hallaban reunidos en la Alcaldía y fueron avisados por teléfono.

El hecho ha producido gran conmoción en la ciudad por ser el señor Orbegozo persona a quien se tenía gran estima. El asesino, que fue conducido a la cárcel, es sobrino del sargento de miñones quien se quiso abalanzar sobre él, presa de gran excitación y con ánimo de estrangularle.