El último pleno de José Antonio Duque Díaz, secretario del Cabildo insular de Tenerife

José Antonio Duque Díaz, secretario del Cabildo de Tenerife se jubilará el próximo 12 de Mayo. Ayer viernes fue su último pleno, tras más 40 años de ejercicio profesional en la corporación insular.

Al finalizar todos los grupos políticos le rindieron una sonora ovación y tuvieron palabras de elogio para José Antonio Duque, que visiblemente emocionado, agradeció a todos los presidentes y consejeros la libertad e independencia con la que ha podido trabajar a lo largo de estos años.

 

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO CABILDO INSULAR DE TENERIFE CELEBRADA EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2017.

34.- Otros ruegos y preguntas. Interviene el Sr. Presidente, D. Carlos Alonso Rodríguez, leyendo el extenso curriculum de D. José Antonio Duque Díaz, Secretario General del Pleno, al ser éste el último Pleno en el que ejercerá como tal, por estar próxima su jubilación que se materializará el próximo 12 de mayo de 2017. Destaca que el Sr. Duque Díaz desde su incorporación al Cabildo ha sido una pieza esencial en el desarrollo y buena labor que es conocida del servicio público de esta Administración, concluye diciendo que sirvan sus palabras como homenaje y gratitud por la lealtad, el buen hacer, la capacidad, la dirección del servicio general de esta Administración, en su último día como Secretario General de este Pleno.

A continuación toma la palabra el Sr. Duque Díaz para decir que ha sido un Pleno largo en donde se han tratado asuntos muy importantes como el sistema electoral canario, los barrancos de Güímar, la reforma del Reglamento Orgánico de esta Corporación, etc., en donde como siempre este Cabildo ha estado a un enorme nivel. Contaría muchas anécdotas pero dada la hora simplemente decir que el prestigio que tiene es precisamente por haber sido el Secretario del Cabildo, habiéndose aprovechado de la enorme experiencia de los funcionarios de esta Casa, del buen hacer de los representantes políticos, en un momento en donde la clase política es zaherida como ocurre en todos los estamentos y todos los colectivos donde hay absolutamente de todo, pero puede decir basado en su experiencia personal que jamás se ha encontrado aquí, en esta Casa, ni un Presidente ni un Consejero que le haya pedido nada raro ni le ha forzado absolutamente a nada, habiendo actuado siempre libremente de acuerdo con lo solicitado y con sus conocimientos jurídicos. Añade que durante todo este tiempo este Cabildo, al que considera el mejor del Archipiélago por ejercer mayor número de competencias, ha financiando incluso a la Administración del Estado para iniciar las obras de la autopista del Sur, así como ha hecho posible directamente instalaciones tan importantes para la Isla como el Hospital Universitario, Facultad de Medicina, Campus Universitarios, Centro de Educación Especial Hermano Pedro, Conservatorio Superior de Música, Escuela de Actores, Recinto Ferial, Auditorio de Tenerife Adán Martín, TEA Espacio de las Artes, Plaza de España, Estadio Heliodoro Rodríguez López, Centro Internacional de Atletismo de Tíncer, Palacio de Gimnasia, Terreros de Lucha Canaria, infinidad de carreteras insulares, el Tranvía Santa Cruz-La Laguna, así como actuaciones en distintos ámbitos como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Servicios Sociales a través del IASS, Artesanía y Desarrollo Industrial a través de Polígonos. Investigación a través del ITER, Agricultura, con actuaciones decisivas en Vino y Ganadería, Restauración de Patrimonio Histórico, actuación del Consejo Insular de Aguas y Baltén, Puertos, Extinción de Incendios, Tratamiento de Residuos Sólidos y el Consorcio de Tributos. En definitiva, he sido maravillosamente bien tratado por todos los Presidentes, José Miguel Galván Bello en su primera etapa, Andrés Miranda, Rafael Clavijo, y cuando tomó posesión como Oficial Mayor con José Miguel Galván de la UCD, estando por la Unión del Pueblo Canario Pablo Ródenas, José Segura Clavell del PSOE, y Adán Martín Menis, Ricardo Melchior Navarro y Carlos Alonso Rodríguez de CC. Destaca, asimismo que tuvo de precedentes a Secretarios del nivel de José Víctor López de Vergara y Larraondo, el historiador Leopoldo de la Rosa Olivera y Alonso Fernández del Castillo y Machado; ha pretendido siempre estar al nivel de las circunstancias y no sabe si lo ha conseguido. Muchas Gracias.

Seguidamente toma la palabra el Portavoz del Grupo Podemos, D. Fernando Sabaté Bell, recordando que cuando las personas que integran su Grupo entraron al Cabildo la primera persona que les recibió fue Ud., José Antonio Duque, que los invitó y nos puso al tanto del funcionamiento y de la lógica de esta Institución, dándoles una serie de claves, en el tiempo transcurrido desde entonces hemos podido constatar que Ud. se ha desempeñado con la alta categoría que tienen los Secretarios de las Corporaciones Locales en el Estado español, con independencia y además en su caso particular como un ciudadano profundamente demócrata. Gracias.

D. Sebastián Ledesma Martín, Portavoz del Grupo Popular, se une a las manifestaciones realizadas por D. Fernando Sabaté y su experiencia personal en el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, donde José Antonio Duque era el Secretario, estando también Marcos Brito de Alcalde, es que se hizo una grandísima labor en tiempos muy difíciles, ahí están los resultados y en un porcentaje muy alto hay que agradecérselo a su Secretario. Su experiencia en estos dos años ha sido muy positiva, suscribiendo la independencia del Secretario y sus ganas de ayudar lo que le agradece aunque a veces pueda discrepar en cuestiones jurídicas, afirma además que como persona ha aprendido mucho de Ud. Le desea toda la suerte del mundo y aquí nos tiene. Muchas gracias José Antonio.

D. Aurelio Abreu Expósito, Presidente del Grupo Socialista, interviene para destacar de José Antonio Duque su dedicación, su esfuerzo y su humanidad, el cariño que le ha mostrado a la Institución más preciada de la Isla por todos los ciudadanos, por eso quiere en nombre de su Grupo y del suyo propio trasladarle el afecto y el orgullo que sentimos y queremos poner de manifiesto, porque se muestra convencido que el desarrollo social de la isla de Tenerife se debe en gran parte a su trabajo. Destacar la entrega, el amor a la Isla y además por ser el referente de la unidad, no sólo la cordialidad y la amistad que ha logrado con toda la clase que representamos a la voluntad popular, sino la trayectoria que ha provocado la unidad de todos los trabajadores de esta Casa, unidad que ha hecho fuerte a este Cabildo para gestionar y desarrollar los grandes valores de Tenerife. Destaca que están convencidos que ese cariño de los tinerfeños es gracias a ti Jose Antonio para esta Institución que es la más preciada, no solo su trabajo profesional sino por la experiencia y extraordinario trabajo sobretodo cuando nos has trasladado tu ética profesional, la cual ha impregnado las paredes de esta Institución, y hoy nos sentimos orgullosos como nunca de que hayas permanecido y hayas estado en esta Casa, estamos seguros de que vamos a seguir contando contigo para tener el apoyo y el asesoramiento jurídico que esta Isla necesita. Gracias José Antonio.

Por último, toma la palabra el Portavoz del Grupo Coalición Canaria-PNC, D. Alberto Bernabé Teja, quien dice que las palabras que va a pronunciar parten de la admiración y del enorme respeto que está latente en esta Sala y cree que en los tinerfeños que lo conocen, en el caso de José Antonio Duque el mezclar esa profesionalidad con el evidente compromiso e independencia, la entrega, la cercanía, han convertido su trabajo en el Cabildo en una filosofía de vida, lo que es inusual. La permanente obsesión de nuestro Secretario en buscar soluciones en los innumerables expedientes en los que ha participado, es una seña de identidad no tan frecuente y es algo que cualquiera que se reúna con el Secretario siente desde el primer momento. Ha sido un funcionario ejemplar y un Secretario cuya premisa en su ADN ha sido siempre buscar soluciones, encontrar salida a los pequeños, grandes y enormes desafíos en los que ha participado, lo que hace que sea el espejo en el que muchos funcionarios y ciudadanos se quieran mirar. Termina con una frase del poeta alemán Bertolt Brecht que decía algo así como “Hay personas que luchan un día y son buenas, hay personas que luchan un año y son mejores, hay personas que luchan muchos años y son aún mejores, pero hay personas que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”, José Antonio, Sr. Secretario, eres irrepetible. Muchas Gracias.

Concluye D. José Antonio Duque Díaz manifestando que ha sido una exageración, terminar su carrera profesional oyendo un verso de Bertolt Brecht lo llena de emoción. Termina diciendo que si hay un honor para un funcionario es el ser el fedatario de la población y del territorio en el que se encuentra, en el que ha estado siempre, haber sido el fedatario de la isla de Tenerife ha sido un profundo honor. Muchas Gracias.