El TSJ de la Región de Murcia rechaza el recurso contra la negativa a nombrar interventor a Urruticoechea

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local presentó contra la sentencia de un Juzgado que respaldó la decisión del ayuntamiento de Cartagena de no nombrar interventor municipal a Fernando Urruticoechea.

Según la sentencia “el Consistorio no lo consideró idóneo para ocupar esa plaza al tener conocimiento del informe elaborado por el ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se indicaba que su actuación había causado perjuicios a la hacienda municipal».

El Tribunal afirma que «la causa para declarar desierta la plaza no fue que el candidato no cumpliera los requisitos formales, que sí puede defender el Colegio Profesional, sino por inidoneidad del mismo».

«Y no entra el Juzgado, ni tampoco esta Sala, a examinar si el candidato era o no idóneo, o si eran ciertos o no los informes a los que se refería el acuerdo, sino que, atendiendo a la posibilidad prevista en las bases de la convocatoria, que tanto el candidato como el Consejo General dejaron firmes, se declaró desierta la plaza por considerar que el mismo no cumplía con la condición de gozar de la confianza por razón de su competencia».

Para el TSJ, el Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local carecía de competencia para recurrir la resolución, y, además, expone que el propio afectado no recurrió la resolución ante los tribunales contencioso-administrativos.