El TSJ confirma la nulidad de la designación del secretario del Ayuntamiento

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso de Zamora por la que se declaraba nulo el acuerdo municipal por el que se establecía la forma de concurso para designar al secretario de la Corporación.

La sentencia fue recurrida por José María García Sánchez, el funcionario que hasta ahora desempeñaba las funciones de secretario y que había sido designado en junio de 2006, mediante decreto por el alcalde Antonio Vázquez, tras aprobarse un nuevo sistema de adjudicación de la plaza en el Pleno municipal del seis de febrero de ese año.

Así, a través de una moción de urgencia se acordó modificar la fórmula de libre designación, hasta entonces aplicada, por un concurso ordinario. En 1999  esa plaza ya aparecía en la oferta de empleo como de libre designación.

A pesar del recurso interpuesto por UGT ante los tribunales, el funcionario tomó posesión de su cargo, al que accedió tras designación del alcalde. Se da la circunstancia de que el procedimiento judicial no implicaba la paralización de la provisión de la plaza ni de la celebración del concurso. El sindicato UGT fundamentó su recurso ante el Juzgado Contencioso de Zamora en que la actuación municipal no se ajustaba a Derecho por incumplir la Ley de Órganos de Representación, dado que se debería haber convocado a la mesa de contratación para que emitiera el informe preceptivo antes de aprobar el sistema de concurso para cubrir la plaza de secretario, debatida y aprobada en el Pleno sin que se cumpliera ese precepto legal.

La sentencia reconocía a los representantes sindicales la participación en la determinación de las condiciones de trabajo del personal de las administraciones públicas, así como en el diseño y preparación de las ofertas públicas de empleo, la clasificación de puestos de trabajo, los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional de los funcionarios públicos y otras materias que afecten al acceso a la función pública. Estas tesis legales esgrimidas por UGT concluyeron en una sentencia favorable del Juzgado Contencioso al encontrar que se había vulnerado la legalidad.

La sentencia, emitida a mediados de junio, deberá ejecutarse en los próximos días, lo que obligará a nombrar un nuevo secretario accidental y retrotraer el proceso de modificación de la provisión de esa plaza al momento inicial, para que los sindicatos puedan informar al respecto a través de la mesa de contratación. Cumplido ese trámite, deberá convocarse un concurso público, si es que se decide finalmente mantener esa fórmula de provisión de ese puesto de trabajo, el de máxima responsabilidad administrativa del Ayuntamiento de Zamora, como se acordó en 2006 con los votos del PP.