El Tribunal supremo condena al secretario interventor de Bagá

La sala II de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado sentencia 161/2002, de 4 de febrero, por la que se condena a  J.C.C., secretario interventor del ayuntamiento de Bagá, como autor del delito de fraude y exacciones ilegales enjuiciado, a las penas de dos meses de arresto mayor y siete años de inhabilitación especial para el desempeño de los cargos de Secretario y/o Interventor de la Administración Pública. En vía de responsabilidad civil, indemnizará a M.A.A.R. en la cantidad de 160.000 ptas

Inicialmente la audiencia provincial le había absuelto del delito de fraude y exacciones ilegales del que venia acusado. No obstante un recurso de casación del ministerio fiscal y otro de la acusación particular han llevado a la presente sentencia.

Los hechos que se consideran probados surgen 1992 cuando la propietaria de un inmueble requiere del ayuntamiento una certificación urbanistica municipal, para poder inscribirlo en el registro de la propiedad. El secretario interventor le indicó, conociendo la ilegitimidad de su petición, que para obtener la certificación solicitada debía ingresar la cantidad de 160.000 en la cuenta del ayuntamiento, cosa que hizo la solicitante.

Debido a las irregularidades que presentaba la contabilidad del Ayuntamiento en las fechas en que acaecieron los hechos, no pudo acreditarse fehacientemente que el acusado lograra integrar en su patrimonio la cantidad solicitada, que formalmente se integró en las arcas del Ayuntamiento de Bagá.