El secretario no podrá compatibilizar su trabajo con el ejercicio de la abogacía

D. Juan Mari Magro, secretario del Ayuntamiento de Lemoa no podrá seguir compatibilizando su trabajo con el ejercicio de la abogacía, así se acordó en el ultimo pleno de la Corporación.

El acuerdo recién adoptado revoca el adoptado en 1993 por el ayuntamiento en el que se le concedía la compatibilidad para el ejercicio de la abogacía (es socio de un despacho de abogados urbanistas en Bilbao).

Dos décadas después, el actual equipo gestor se replanteó la situación y encargó un análisis de la legalidad de esta opción. El estudio, dado a conocer recientemente, señaló que «el ejercicio simultáneo de ambos cargos es irregular».

Los miembros del PNV y PSE. aseguraron no estar en contra de impedir al secretario trabajar fuera del ayuntamiento si bien se hicieron eco de la petición del propio trabajador.

El concejal de EA, Niko Urkiza, rompió una lanza a favor de retrasar los efectos de la votación.

Por su parte desde Bildu, se indicó , «No tenemos nada en contra de su persona, todo lo contrario, pero si votamos la ilegalidad de la compatibilidad de ambos cargos no caben aplazamientos; si quieres ser funcionario lo eres y si no, no. Una de las obligaciones como funcionario es no tener compatibilidad con otros trabajos».

El  secretario no rebatió las opiniones de los concejales en ningún momento, no obstante pidió a los grupos que le concedieran un plazo de tiempo de un año para poder amoldarse a la nueva situación y reorganizar su vida alegando «motivos personales». Su solicitud no salió adelante.

El acuerdo se adoptó con los votos favorables de Bildu, y las abstenciones de EA, PNV y PSE.