El secretario del Concello deberá aportar pruebas de sus acusaciones

Tras la querella presentada por el Alcalde de Ourense, Manuel Cabezas contra el secretario municipal del Ayuntamiento, Mariano Rodríguez Gutiérrez, por presuntas calumnias e injurias, ayer acudió el secretario a declarar ante el Juzgado de instrucción numero 8 de la ciudad.

Las acusaciones del funcionario municipal dieron origen a la denuncia presentada por el alcalde y ayer se abrió el proceso judicial para determinar si existen indicios de delito.

El denunciado no aportó documentación alguna que justificase sus declaraciones y ahora dispone de un plazo de quince días para entregar en el juzgado los documentos que prueben la veracidad de sus declaraciones públicas, realizadas la semana pasada, en las que acusaba al alcalde de enriquecerse ilícitamente mediante su participación en «pelotazos urbanísticos». A partir de ese momento el Juez decidirá si existen calumnias e injurias contra el alcalde, y en su caso se celebrará el juicio penal que podría suponer una pena de entre seis meses y dos años.

El secretario municipal, en su comparecencia, solicitó la abstención del fiscal jefe al achacarle enemistad manifiesta, y argumentó su petición con recortes de prensa que recogen declaraciones realizadas por el responsable de la fiscalía, Florentino Delgado, en medios de comunicación escrita. El fiscal orensano rechazó la petición. No obstante durante el proceso el secretario municipal sólo respondió a las preguntas formuladas por su propio abogado y por el juez.

Ahora Mariano Rodríguez deberá presentar su solicitud de abstención del fiscal de Ourense ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, Carlos Varela, que determinará si existe esa enemistad manifiesta.