El secretario del ayuntamiento de Lleida, Jesús María Gutiérrez Bustillo, se jubila

Hoy ha sido el ultimo pleno del secretario del ayuntamiento de Lleida Jesús María Gutiérrez Bustillo, que se jubila después de 27 años de servicio en la entidad, donde se incorporó en 1993 como oficial mayor y en el 2003 asumió la secretaria general.

Al finalizar la sesión, se ha hecho un acto de despedida en el mismo salón de plenos que ha contado con la presencia de los alcaldes con los que Jesús Gutiérrez ha trabajado a lo largo de su trayectoria, el actual alcalde Pueyo y los que le han precedido, Félix Larrosa, Ángel Ros y Antoni Siurana.

Jesús Gutiérrez, que se mostró muy emocionado, manifestó que ha sido un privilegio servir a su ciudad como secretario general y destacó la relación de afecto y de respeto que ha tenido siempre con todos los cargos electos con los que ha trabajado .

Miquel Pueyo agradeció al secretario su «contribución vital a la institución» y recordó su extensa trayectoria profesional dedicada a los entes locales, que se inició en 1983 en el Ayuntamiento de Balaguer, seguido por el de Tàrrega y, después, Lleida .

Antoni Siurana ha puesto en valor la labor de los secretarios generales desde la democracia, a los que ha calificado de piezas fundamentales para los municipios en tanto que dan fe pública y asesoramiento jurídico. Remarcó que la labor de Jesús Gutiérrez «ha sido positiva para la ciudad y toda la ciudad se lo agradece».

Ángel Ros ha destacado el rigor profesional del hasta ahora secretario general y la seguridad jurídica que ha aportado a las actuaciones del Ayuntamiento. Haciendo una referencia histórica, ha explicado que, desde el s. XV, las únicas personas que tenían acceso al armario de las cinco claves de la Paeria eran los paers y la figura equivalente al secretario general.

Félix Larrosa ha subrayado la buena labor desarrollada por el secretario general y su capacidad para «buscar soluciones» a la hora de dar seguridad jurídica a las iniciativas del gobierno municipal.

El acto ha sido de pequeño formato, dadas las restricciones de la pandemia, y sólo estuvo presente la familia del secretario general, los portavoces municipales y los funcionarios de habilitación nacional de la Paeria.