El secretario del Ayuntamiento de Espeluy recibe apoyo del Colegio Provincial de Secretarios de Jaén

La junta de gobierno del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Jaén (Cosital-Jaén) se ha pronunciado sobre el conflicto entre vecinos de Espeluy y el secretario del Ayuntamiento.

En un comunicado, Cosital-Jaén, explica que desde hace más de un año se mantienen contactos con el funcionario y el alcalde espeluseño, Pedro Bruno, ante los problemas “inicialmente de organización y funcionamiento”. El texto indica que lo que parecía un problema administrativo de fácil solución se enquistó hasta derivar en “una situación lamentable”. El Cosital-Jaén considera “intolerables” las presiones que se realizan hacia el empleado público. “No cabe duda de que los funcionarios con habilitación de carácter estatal, en este caso los secretarios-interventores, tienen unas funciones determinadas por la ley, pero otras corresponden a los órganos políticos y decisorios”, explica la nota. Por ello insta a que se tenga claro el reparto competencial de manera que se beneficie el Ayuntamiento y el servicio que se ofrece al ciudadano.

La entidad recuerda que todo funcionario tiene derecho a la “inamovilidad en la residencia”, de manera que no podrán ser destituidos de los puestos reservados a ellos ni separados de servicio salvo por resolución del ministro para las Administraciones Públicas.

“Por lo expuesto, queda claro que lo que debe realizar la Alcaldía, en el ejercicio de sus competencias, si así lo considera oportuno, es el inicio de los trámites ante las autoridades  que correspondan para la incoación del correspondiente expediente disciplinario, donde se podrá determinar la responsabilidad en su caso, del funcionario, pero lo que no debe consentirse por parte de los responsables políticos son las presiones y las manifestaciones que se vienen realizando”.