El Juzgado declara nula la sanción impuesta a la secretaria municipal

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha dictado sentencia mediante la que declara “no conforme a derecho, nulo y sin efecto”, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos de 26 de enero de 2010, mediante el que se imponía a la secretaria una sanción de un año de suspensión de funciones por una supuesta desconsideración al alcalde y ocho meses por desconsideración a un subordinado.

El acuerdo del pleno acordando la sanción contra la secretaria, María Auxiliadora Gómez, fue aprobado con los votos del PP, (PSOE e IU votaron en contra). En la sesión plenaria, Juan Ortuño, portavoz del grupo socialista, calificó el expediente de “inquisitorial”, y criticó que la tramitación del mismo se estuviera realizando por ediles del PP, puesto que la concejala de tráfico, Margarita del Cid era la Instructora del expediente y la concejala de turismo, María José Velasco, era la secretaria, por lo que carecían de la necesaria independencia para intervenir en el expediente sancionador con objetividad e imparcialidad.

El expediente disciplinario, incoado por el alcalde de Torremolinos a la Secretaria del Ayuntamiento, se produce a raíz de un acalorado enfrentamiento entre ambos, motivado por las discrepancias surgidas en torno a la composición del tribunal calificador para la designación de las plazas de vigilante de playa en el año 2009.  En el expediente se acusa a la secretaria de incurrir en sendas faltas graves de desconsideración hacia un superior (el alcalde) y hacia una subordinada.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 5, dictada el pasado ocho de junio, declara que “la resolución de incoación, instrucción y resolución del expediente fue dictada por órgano manifiestamente incompetente”, por lo que la que concluye que “concurre causa de nulidad de pleno derecho”.

Según el Juzgado, al ser la Secretaria funcionaria con habilitación nacional y los supuestos hechos que se le imputaban merecer la calificación de graves o muy graves, el órgano competente era “el Ministerio de Administraciones Públicas”.

El Consistorio ya ha anunciado su intención de incoar un nuevo expediente para, esta vez sí, enviarlo al Ministerio de Administraciones Públicas para su incoación y resolución

El pronunciamiento judicial se produce apenas tres semanas después de que todas las partes implicadas declararan en el citado juzgado como consecuencia del recurso presentado por María Auxiliadora Gómez contra su inhabilitación, en una comparecencia en la que estuvieron presentes el alcalde, los portavoces de la oposición (el socialista Juan Ortuño y el concejal de IU, Félix Martín), la secretaria accidental y otra empleada municipal.

Al margen de este procedimiento administrativo, la secretaria también inició la vía penal con una demanda interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos por presuntas presiones en el ejercicio de su labor profesional. Por esta causa, el alcalde ya tuvo que declarar el pasado 3 de junio en calidad de imputado. El procedimiento está pendiente de que se abra la vista oral.