El juez retira el pasaporte y deja libres con cargos al secretario y otros dos imputados de Mogán

José Alexis Negrín, el juez de la operación Góndola, sobre supuesta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Mogán, ha dejado en libertad con cargos, pero sin fianza, al secretario del consistorio Angel Sutil Nesta y a otros dos de los detenidos el pasado martes junto al alcalde del municipio. El magistrado tras tomarles declaración durante varias horas, decidió retirarles el pasaporte.

El juez  ha retirado también el pasaporte a Marcelino Martín Artiles, ex jefe de la oficina de Urbanismo, y a Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde, a quienes imputa delitos de prevaricación y otros seis tipos delictivos diferentes.

Parte de estos delitos se cometieron con la firma de un convenio entre la promotora turística Anfi-Tauro y el Ayuntamiento que establecía compensar al consistorio con tres parcelas que no han revertido al patrimonio público, hecho por el que también han sido detenidos el alcalde de Mogán, Francisco González, y su primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, ambos del PP y que mañana prestarán declaración.

El secretario del Ayuntamiento tras su declaración judicial ha quedado en libertad provisional sin fianza y con cargos por tres delitos: prevaricación, delito contra el ordenamiento del territorio y del medio ambiente, y delito de omisión del deber de perseguir delitos.

A la salida de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, los tres implicados,  eludieron hacer declaraciones porque dijeron que el sumario está bajo secreto.

Los tres acusados permanecieron durante más de ocho horas en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana,  para declarar ante el juez, del Juzgado de Instrucción número 6, y el fiscal Jorge Pobre.

Sobre las diez de la mañana llegaron a bordo de dos vehículos policiales, sin distintivos, a los juzgados, donde les aguardaban una veintena de profesionales de los medios de comunicación que siguieron su comparecencia judicial hasta que salieron a pie a las 18:00 horas.