El expediente disciplinario motiva la sanción a la secretaria municipal en la desobediencia a la alcaldesa

El instructor del expediente disciplinario incoado a la secretaria  municipal de Alaior, Luz Sanz, analiza en la propuesta de resolucion (70 folios) toda la información, que le ha llevado a proponer una sanción de dos meses de suspensión de empleo y sueldo por dos faltas calificadas de graves.

Las faltas que se atribuyen a la secretaria municipal hacen referencia al intento de legalizar la planta de Prefabricados Juan Palliser. En la legislatura anterior se inició un expediente disciplinario a la empresa por la fabricación de hormigón sin licencia de actividad, a partir de una denuncia de Valeriano Allés, que dio lugar a la paralización de la producción mediante decreto de 4 de mayo de 2012. La tramitación del expediente para la concesión de la licencia sigue pendiente de resolución, porque los servicios urbanísticos municipales consideran que no es posible regularizar esta actividad.

Según se indica en el expediente, precisamente son las discrepancias  existentes entre de la secretaria, y también del anterior alcalde, Pau Morlà, la raíz del enfrentamiento de Luz Sanz con la alcaldesa Misericordia Sugrañes. Y así coincidiendo con la toma de posesión de Sugrañes, en junio de 2011, la empresa Prefabricados Juan Palliser presentó una solicitud de certificado de silencio administrativo positivo, ante la demora de la respuesta.

La secretaria le insistió en varias ocasiones a la alcaldesa para que firmara el silencio administrativo. No obstante, siempre según la instrucción del expediente, la alcaldesa desconocía con detalle el problema legal y al ver que en el texto de la resolución figuraban las discrepancias entre los servicios urbanísticos y la secretaria no quiso dar el visto bueno, para poder analizar el tema más a fondo. Se fue de vacaciones y Luz Sanz intentó que el alcalde accidental, Emilio Agis, le firmara el documento. Después se produjo un fallo en el sistema informático de certificados y la resolución se tramitó sin la firma de la alcaldesa, que la anuló al tener conocimiento.

Uno de los motivos de la apertura del expediente disciplinario a la secretaria municipal planteaba la posible intención de beneficiar a la empresa. No obstante, el instructor lo niega, porque la resolución contemplaba que la empresa debía depositar una fianza de 328.786 euros y además se condicionaba al informe de los técnicos de Urbanismo y a la Junta de Gobierno.

El instructor concluye el informe indicando que la secretaria no suplantó a la alcaldesa en la firma del certificado del silencio administrativo y que el hecho de que la resolución pasara al libro de Decretos, como si estuviera aceptada por la alcaldesa, se debió a un error informático no imputable a la secretaria.

Las faltas que se le imputan a la secretaria municipal son el abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones y la desobediencia a la alcaldesa. Por cada una de ellas se establece una sanción de un mes de suspensión de empleo y retribuciones.

El instructor califica las faltas como leves, e indica que el motivo es que no se han producido daños al interés público, ni el descrédito del Ayuntamiento, ni existe reiteración. Así parece que la causa nace de la intención de la secretaria de aplicar su criterio, pese a todo.

Luz Sanz lleva más de 30 años en la Secretaría de Alaior y fue fue suspendida de forma cautelar el 17 de octubre por un periodo máximo de seis meses, que concluye mañana.