El ex secretario de Grandas de Salime no entrara en prisión

El Ayuntamiento de Grandas de Salime ha aceptado la negociación propuesta por el abogado defensor del ex secretario municipal, Manuel Medero Corsino, que sustrajo la cantidad de 188.000 euros durante el período de gobierno de José Cachafeiro (PP).

El ex secretario municipal, a través de su abogado, propuso el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Grandas de Salime la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, comprometiendose a devolver al Consistorio grandalés el dinero sustraído, a cambio de dar por zanjado el procedimiento judicial que podría desembocar en el ingreso en prisión del acusado.

Transcurridos cinco meses durante los cuales el Ayuntamiento de Grandas de Salime no se había pronunciado, finalmente el ayuntamiento ha valorado la propuesta y ahora ha dado el visto bueno a la negociación.

Eustaquio Revilla, el alcalde socialista de Grandas de Salime, ha manifestado, «a nosotros lo que nos interesa es que ese dinero vuelva al Ayuntamiento, de donde nunca debió salir. Y no embarcarnos en un proceso judicial que acarrea costes y puede durar varios años».

El acuerdo, avalado por las partes, obliga al ex secretario a devolver el dinero sustraído al Ayuntamiento de Grandas de Salime más los intereses de la suma desde el año en que fue sustraído de las arcas municipales. Además, Medero también deberá hacerse cargo de los costes derivados del proceso judicial iniciado. El total de la suma que Medero debe ingresar a cuenta del Ayuntamiento de Grandas de Salime se derivará del cálculo que estime el Tribunal de Cuentas, que ya está trabajando sobre el caso.

El alcalde de Grandas de Salime, explicó  que «el pago se hará de inmediato después de recibir el informe del Tribunal de Cuentas y en un único plazo».
El Ayuntamiento espera que el proceso quede resuelto con la mayor antelación posible y que el dinero sustraído vuelva a las arcas del Ayuntamiento.

El procedimiento judicial de este caso  se viene retrasando desde 2002, año en el que se produjeron los hechos, debido a las continuas alegaciones presentadas por el abogado defensor del imputado.

La decisión del Ayuntamiento de Grandas de Salime permite al ex secretario evitar la cárcel pero a cambio se garantiza la vuelta a las arcas municipales del dinero sustraído en un plazo corto de tiempo. En el caso de que el ex secretario ingresase en prisión cabía la posibilidad de que su grado de insolvencia fuera un obstáculo insalvable para que el Consistorio grandalés recuperase el dinero sustraído de las arcas municipales.

Eustaquio Revilla sigue culpando a los populares de situación producida. «Le dieron demasiada confianza durante el anterior gobierno a manos del señor Cachafeiro; por lo menos, nosotros dentro del problema hemos llegado a un buen acuerdo que beneficia a todos los ciudadanos del concejo», manifestó Revilla. El Alcale grandalés siempre ha sostenido que Medero utilizó tres métodos para llevar a cabo el supuesto desfalco: «A través de banca electrónica, mediante el cobro doble de nóminas y a través de cheques al portador firmados por el señor Cachafeiro y María José Pérez Paz».