El Contencioso Administrativo declara nulo el acuerdo sobre la forma de proveer la plaza de secretario municipal

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha declarado la nulidad del acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Zamora, de 6 de Febrero de este año, por el que se modificó la forma de provisión de la plaza de secretario general de la Corporación. Según el Juzgado el acuerdo adoptado no es conforme a derecho.

Se da así la razón a UGT, que presentó la denuncia por haberse obviado la convocatoria de la mesa general de negociación.

Jerónimo Cantuche, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha manifestado que la sentencia «pone de manifiesto la ilegalidad cometida por el Ayuntamiento de Zamora»,

UGT ya ha solicitado la suspensión cautelar del proceso de la convocatoria, ante la posibilidad de que la institución local pudiera presentar un recurso. «Lo lógico sería que el equipo de gobierno tomara la iniciativa de llevar a pleno el asunto y anulara la convocatoria y las actuaciones posteriores , eso sería más razonable que tomar la decisión de apelar ante el TSJ de Castilla y León y dilapidar los impuestos de los zamoranos».

La sentencia también reconoce la legitimación del sindicato para defender los intereses de los afiliados, así como la legitimación procesal de los estos en los conflictos sobre medidas administrativas.

Por el Ayuntamiento, Alberto Castro, concejal de Personal, Economía y Hacienda, anunció ayer que el Ayuntamiento acata la sentencia, por lo que no interpondrá recurso en el Tribunal Superior de Justicia.

Para el Contencioso-Administrativo, la modificación del sistema de provisión de plaza supone una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Para Cantuche, «no es creíble que el Ayuntamiento tenga que recurrir a llevar a un pleno de urgencia el cambio de provisión de la plaza», cuando ya figuraba en la oferta de empleo de 1999 y debía haberse cubierto al año siguiente por el procedimiento habitual. Desde el sindicato se preguntan por qué se ha intentado ahora «de una forma no transparente, evitando la negociación y dejando en manos del vicesecretario la confección de las bases y la resolución de la plaza, cuando él ha participado en la convocatoria». El vicesecretario, actual secretario en funciones, es el único que se presentó a la convocatoria.