El Colegio de Secretarios de Baleares apoya al ex secretario de Santa Margalida

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local de Balears ha hecho público un comunicado de apoyo sin fisuras a Nicolau Conti, que fue secretario del ayuntamiento de Santa Margalida y actualmente lo es de Alcúdia.

El secretario municipal expidió el 16 de Julio de 2002 un certificado por el que eximía de la necesidad de obtener licencia municipal para segregar la parte privada de la possessió de Son Real en 43 fincas y por tanto la innecesariedad de informes técnicos. Según el PSOE y el PSM de Santa Margalida, esta parcelación da vía libre a la construcción de una «urbanización encubierta» limítrofe con el campo de golf proyectado en la emblemática finca, y que está siendo muy críticado entre un sector de la población. Por lo que ambos partidos han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la autorización municipal, que ha sido admitido a trámite por un magistrado.

La junta de gobierno del Colegio de Secretarios, en su comunicado, considera «ajustada a derecho la actuación profesional» realizada por Nicolau Conti, «siguiendo la línea marcada» por el Tribunal Superior de Justicia de Balears en una sentencia de 2001. En el comunicado se «rechaza» el calificativo de ´ilegal´ referido al certificado, que consideran «injustificado y gravemente atentatorio contra el honor profesional de este colegiado, y por extensión» del resto de miembros del colectivo.

Miquel Cifre, del PSOE, se siente indignado por el comunicado del colegio oficial, y aseguró que «al firmar ese certificado, Conti se tiró solo al río y sin salvavidas», y recordó que «lo expidió tan sólo 5 días después de que se lo solicitaran los propietarios. ¿Por qué tardaba el Ayuntamiento meses en responder a otra clase de documentación? ¿Por qué no reciben todos los ciudadanos el mismo trato?», se pregunta Cifre. El socialista critica con dureza «el corporativismo del colegio, inexplicable en el siglo XXI». Al concejal, también le sorprende «lo delgada que tienen la piel cuando se trata de ellos, y mientras pasan olímpicamente de las consecuencias de esta parcelación para la ciudadanía». Por último, el edil denuncia que «no estamos hablando de un simple papel, se trata de permitir una segregación de consecuencias imprevisibles, y que se ha mantenido oculta durante cuatro años».

Por su parte, Antoni Reus del PSM pregunta «cuántos colegiados firmarían un certificado como el de Conti, sin contar también con algún informe del arquitecto o jurista del Ayuntamiento». Aduce que hay jurisprudencia en contra de lo hecho por el ex secretario y emplaza «en cualquier caso al juez: él dirá».