El Ayuntamiento de Maó suspende de sus funciones al interventor municipal

Vicenç Tur, el alcalde de Maó, ha firmado hoy la suspensión de sus funciones al interventor interino del Ayuntamiento, Manuel Velarte Pérez, al considerar probado, tras la instrucción del preceptivo expediente disciplinario, que ha existido una obstaculización del servicio y que se hubieran podido producir daños a la Administración y a los ciudadanos».

La medida tiene carácter cautelar porque la resolución final del expediente debe ser dictada por el Consell de Govern de la Comunidad Autónoma, ya que el nombramiento del interventor interino corresponde a la Conselleria de Interior, a instancias del Ayuntamiento.

La decisión de la Alcaldía se ha dado a conocer hoy por la teniente de alcalde de Servicios Generales del Ayuntamiento, Àngels Andreu, mediante la lectura de un comunicado oficial a la prensa. Andreu afirmó que «se trata de un día difícil para esta Concejalía responsable del área económica, pero en todo momento hemos actuado desde el más puro sentido de la responsabilidad política».

La concejala socialista no ha especificado los hechos que motivaron la incoación del expediente en julio de 2008, aunque sí ha señalado que entre enero y abril del año pasado el Consistorio detectó «problemas de tramitación administrativa y expedientes bloqueados».

La suspensión de funciones del interventor se trató hoy en la comisión informativa de Servicios Generales del Ayuntamiento de Maó así como en la junta de portavoces políticos del Consistorio.

El equipo de gobierno de PSOE, PSM-Els Verds y Esquerra de Menorca comunicó a la oposición, formada por el PP y Ciudadanos de Menorca, que la propuesta de resolución relativa al expediente sancionador se debatirá en un pleno extraordinario y urgente convocado para el lunes día 19, aunque la postura del plenario no será vinculante para el Consell de Govern.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Manuel Lafuente, afirmó hoy que la decisión del equipo de gobierno de tratar en el pleno del lunes dicho expediente «puede ser legal pero no es ética, es un atropello», ya que no concede tiempo suficiente a los grupos políticos para analizar los motivos que han llevado a la suspensión del interventor, que «es el órgano de control y fiscalización de la acción de gobierno».

Lafuente aseguró que desconocen los hechos constitutivos de la falta grave que motivó el expediente, pero sí recordó que el interventor había realizado una serie de informes contrarios a algunas de los acuerdos municipales, los últimos, la aprobación de los Presupuestos de 2009 y la subida de las tarifas del agua.

En el mismo sentido se manifestó el concejal de Ciudadanos de Menorca, Carlos Salgado, quien también solicitó, en la junta de portavoces, más tiempo para estudiar la propuesta de resolución.