El Arxiu de Eivissa organiza unas jornadas para conocer la figura del secretario del Ayuntamiento Arturo Pérez Cabrero y Tur (1870-1916)

L’Arxiu Històric d’Eivissa ha organizado una jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Pérez-Cabrero y Tur (1870), que fue secretario del Ayuntamiento d’Eivissa desde el 5 de Julio de 1899 y, como tal, secretario de la Junta Municipal de Sanidad y de Beneficencia, así como de otros organismos municipales, hasta su fallecimiento el 13 de Julio de 1916, el mismo día que cumplía 46 años.

El 1 de septiembre de 1903 gracias a su iniciativa se fundó la Sociedad Arqueológica Ebusitana, de la que fue subdirector hasta su muerte. Inició las excavaciones en la necrópolis de Puig des Molins y fundó con las primeras piezas el Museo Arqueológico. Escribió “Ibiza arqueológica”, “La necrópolis de Ebuso”, “La historia del Museo Arqueológico de Ibiza”, “Un museo en peligro” y “Arqueología ebusitana”. Participó en la vida de la isla y en las iniciativas de las obras del puerto, alumbrado de la ciudad, la creación de una línea marítima directa con Barcelona, el monumento a Vara de Rey y el obelisco al corsario Riquer.

En 1909 fue nombrado conservador, cargo con el que defendió y trabajó para que las piezas arqueológicas no salieran de la isla.

Arturo Pérez-Cabrero fue también el autor de la primera guía turística de las Pitiusas, (Ibiza y Formentera) editada en 1909. Recogió numerosos y muy interesantes datos de población, excursiones, horarios de transporte y empresas que, en guías posteriores, fueron copiados sin mencionarlo.

Con motivo de esta efeméride, l’Arxiu Històric d’Eivissa ha organizado una pequeña exposición con algunos documentos relativos a su trayectoria personal y profesional. Entre estos documentos destacan los grabados del Archiduque para mostrar cómo era la ciudad cuando él nació, reproducciones de diarios de la época, así como actas del ayuntamiento y de la junta de Sanitat en la que aparece su firma.

Arturo Pérez-Cabrero ya cuenta con una placa conmemorativa y una calle en la ciudad.