El alcalde de Orgaz cesa al secretario municipal

El alcalde de Orgaz, Lucas Sánchez, cesó de su cargo, el pasado 17 de Julio, al secretario del Ayuntamiento, Jesús Correyero Trejo, como consecuencia de la resolución del Ministerio de Administraciones Públicas, que tras la instrucción del expediente le impone la sanción de destitución de su cargo, con la prohibición añadida de obtener nuevo destino durante seis meses, al atribuirle dos faltas graves, una por ausencia de rendimiento simple en el ejercicio de sus funciones y otra por desobediencia a sus superiores..

La resolución pone fin a la vía administrativa si bien es recurrible en vía contencioso-administrativa.

El Ayuntamiento ha manifestado sentirse satisfecho por la decisión de Administraciones Públicas, aunque el tema sea «doloroso» desde un punto de vista personal, si bien «hemos cumplido con nuestra obligación de defender el interés general y éste llevaba ya tiempo siendo dañado no sólo por cuestiones técnicas (falta de informes, incumplimientos reiterados de sus obligaciones, etc.) sino porque todo ello se estaba acusando con un grave perjuicio económico por pérdida de subvenciones, dilación en la ejecución de las obras o no haber ingresado los aprovechamientos lucrativos de las distintas urbanizaciones».

Ante tal situación, el equipo de Gobierno ha querido hacer varias consideraciones. De un lado quejándose de las provocaciones e injurias vertidas por el Partido Popular de Orgaz y del sindicado CSI-CSIF, que no han tenido ningún respeto ni al instructor del expediente ni a lo que representan. Asi, afirman, el PP ha hecho un uso del conflicto para obtener réditos políticos ante las inminentes elecciones del próximo año, haciendo gala  de un cinismo absoluto utilizando políticamente algo tan delicado, pues en su día miembros de ese Partido entablaron conversaciones con concejales del PSOE para abrirle un expediente al secretario Y de otra del  abuso de Correyero de los medios legales y garantías facilitadas por el Ayuntamiento tras ser expedientado.

A pesar de esta resolución, el Consistorio no ha querido olvidar que en los enfrentamientos con el secretario, el Ayuntamiento se ha visto también cuestionado. Así, se afirmaba que es cierto que el equipo de Gobierno denunció en su día que se había forzado la cerradura de las oficinas municipales y que habían desaparecido documentos, «no a quien lo hizo». No obstante, «si la única persona que puede entrar en el Consistorio, pero no a las oficinas pues no sabe que se han cambiado las llaves, es el secretario, es lógico que se sospeche de él, como también es lógico -reconoce- que la juez le tenga que absolver o archivar la causa por falta de pruebas».