El Alcalde de Aledo y la secretaria municipal pasan la noche en la Comandancia de la Guardia Civil

El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, y la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Hita, han pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, y están a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado sus abogados defensores, Fermín Guerrero y José María Caballero, respectivamente.

Guerrero ha mostrado su esperanza en que su defendido, Simón Alcaraz, pase a disposición judicial entre hoy y mañana jueves, y ha confiado en que «no vaya a prisión». Asimismo, ha subrayado que el Alcalde no conoce «a ninguno de los funcionarios que están detenidos».

También, ha recordado que el alcalde fue tratado ayer «muy bien» por la Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento, que duró desde las 8.30 hasta casi las 22.00 horas, y ha señalado que el alcalde no fue interrogado en ningún momento por los agentes.

El abogado ha recordado que hace cuatro años,  Simon Alcaraz fue operado del corazón, un órgano que tiene al «50 por ciento del funcionamiento». Además, ha señalado su defendido es diabético, por lo que ha pedido que se tengan en cuenta estas circunstancias.

De otra parte, Caballero, el abogado de la secretaria municipal, ha indicado que su defendida también ha pasado la noche en el Cuartel de la Guardia Civil, tras el registro de ayer en el Ayuntamiento. Por lo que el letrado está a la espera de que le llamen para acudir a la toma de declaración.

Ha manifestado también que las diligencias «son secretas y no ha trascendido nada de la investigación». De hecho, ha manifestado que está estudiando pedir la nulidad del proceso por «indefensión», ya que los abogados reciben un resumen que contiene la parte dispositiva y que «tiene que contener como mención ineludible el delito investigado»

Si bien considera lógico que no se traslade al imputado el fondo de la resolución «existiendo secreto de actuaciones», el abogado entiende que es básico «notificarle el delito que se está investigando».

Caballero también indica que el auto «omite cualquier referencia a los delitos», y simplemente especifica qué se va a registrar, por lo que la imputada «no sabe si se le está imputando un homicidio, cohecho, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos o cualquier otra cosa».

El abogado afirma que este hecho «aumenta la indefensión que produce el secreto de sumario, y que podría dar lugar, incluso, a una posible nulidad que el abogado ha dicho que tiene que estudiar».

En este caso concreto, el registro en el Ayuntamiento de Aledo según Caballero «parecía un cheque en blanco tal y como se notificó a los imputados, ya que se trata de una entrada y registro prospectiva, a ver lo que aparece, y lo mismo da que aparezca prevaricación o cualquier otra cosa».

El letrado ha indicado que se trata de «uno más de ese tipo de procedimientos en los que se entra a saco a llevarse todo lo que se encuentra y luego, lo que se encuentra, resulta que no se corresponde en absoluto a las expectativas y lo que se estaba esperando, por lo que se queda durmiendo el sueño de los justos en algún cajón».

Caballero confia en que la secretaria municipal, con la que no ha podido hablar todavía, no vaya a prisión. Espera que su paso a disposición judicial se produzca entre hoy y mañana.

RELATO DE LOS ACONTECIMIENTOS
La (UCO) Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo este martes a ocho personas, entre ellas, el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, y la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Hita. Alcaraz pertenece a la Junta Directiva Regional del PP de Murcia y es Alcalde en la localidad desde 1991.

Estas detenciones corresponden a la segunda fase de la operación Biblioteca, que la benemerita empezó a investigar en el años 2007, a instancias del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en la que se investigaban los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en la localidad de Librilla.

Según un comunicado del TSJ de Murcia, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia acordó la entrada y registro en cinco dependencias de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, en dos dependencias de la Consejería de Sanidad, en el Ayuntamiento de Aledo, así como en otros domicilios particulares y sedes sociales.

Los registros han comenzado a las ocho de la mañana en ambas consejerías, donde los agentes se han interesado por expedientes de 2003 a 2007 relativos a la citada operación, ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Manuel Campos.