El Alcalde anuncia que cesara al interventor y le abrirá expediente por presuntas irregularidades en las cuentas

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, anunció hoy en rueda de prensa que mañana mismo destituirá al interventor municipal, José Manuel Espinosa Fenoll, y que  le abrirá un expediente disciplinario por presuntamente haber defraudado distintas cantidades de dinero de las arcas municipales.

El interventor compareció el pasado viernes en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza y confesó haber defraudado al Ayuntamiento de Orihuela pequeñas cantidades de dinero durante los tres últimos años.

En rueda de prensa, el alcalde explicó que como instructor del expediente disciplinario que se le abrirá mañana al interventor actuarán los servicios del área de personal, y esperó que con esa medida ‘se derive lo que corresponda’.

Medina indicó que también se destituirá mediante decreto a Espinosa Fenoll como interventor, por lo que esta plaza quedará provisionalmente ocupada por otra persona, solicitandose a la Dirección General de administración local que las tareas de intervención sean prestadas por un  funcionario de habilitación nacional.

‘Esperemos que se pueda producir de la forma más rápida posible -la sustitución- para no seguir cubriendo de forma accidental la plaza de interventor’, señaló el alcalde.

Por otro lado, Medina recordó que hay convocado un pleno ordinario para el próximo martes día 22 de febrero en el que presentará la propuesta de solicitar a la Sindicatura de Cuentas que intervenga y haga una auditoria.

A su juicio, ‘es el único organismo que puede hacerlo con carácter oficial’ y, posteriormente, que se extienda al Tribunal de Cuentas del Estado, ‘sin perjuicio de que por parte de todos los servicios económicos y jurídicos de este Ayuntamiento prosigan de forma exhaustiva para poder dilucidar el alcance de esta situación y la implicación que personalmente cada uno pueda tener’.

El alcalde espera que esta propuesta ‘sea asumida de forma institucional por el resto de grupos políticos’, al tiempo que matizó que ‘si hubiera alguna otra cuestión que aconsejara alguna otra actuación la pondríamos en marcha de forma inmediata’.

‘El equipo de gobierno de este Ayuntamiento tiene una especial necesidad de que las cosas se aclaren y se sepa exactamente el alcance de la situación que hasta este momento ha sido denunciada, y que desde los servicios de este Ayuntamiento y desde la propia intervención municipal es difícil de cuantificar’, indicó.

El primer edil aseguró desconocer las declaraciones que el interventor realizó en la Comisaría de Policía de Zaragoza y manifestó que lo único que sabe ‘es que se ha autoinculpado de unas presuntas irregularidades’.

El pasado viernes el alcalde ordenó la apertura de una investigación interna para aclarar la supuesta desaparición de 66.111,33 euros de las arcas municipales y confirmó que había denunciado a un funcionario, hermano del interventor, quien posteriormente pidió la baja.

Por ello dijo el alcalde que “entiendo que pueda existir” una relación entre la desaparición del interventor y lo sucedido con las cuentas del ayuntamiento, aunque matizó Medina, con los datos que en esos momentos conocía, todavía no podía relacionar como causa efecto la desaparición del interventor con la denuncia en fiscalia de la distracción de una cantidad de dinero.