Dimisiones en Alloza por el nombramiento del nuevo secretario

Fuente:   www.lacomarca.net

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alloza (PSOE) dimitió en bloque en el pleno del martes y los tres ediles, incluido el alcalde Manuel Royo, renunciaron a sus actas de concejal. La razón fue el nombramiento del nuevo secretario del municipio, Alfredo Soriano Ejarque. El nuevo funcionario despertó los recelos del equipo de Gobierno, puesto que el Ayuntamiento de Monroyo, su anterior destino, le abrió en octubre un expediente por presuntas irregularidades en su gestión. En ese sentido, el primer edil, Manuel Royo, explicó que el Ayuntamiento había trabajado muy duro para sanear sus cuentas. «No podemos permitir que todo este esfuerzo se desbarate por una presunta mala actuación de la DGA al imponer a un secretario a esta Corporación que, según se ha sabido, presuntamente ha incumplido gravemente con sus funciones al no presentar cuentas anuales, presupuestos, etc.»

El alcalde, muy emocionado durante la sesión plenaria en la que se despidió de sus vecinos, lamentó que la DGA no invalidara el nombramiento. Especialmente porque, como indicó, era conocedora de la existencia del expediente. Entiende que la institución ha faltado al respeto tanto a los vecinos como al Ayuntamiento. «La DGA ha impuesto a un secretario que presuntamente ha incumplido con sus funciones al no presentar cuentas anuales, presupuestos, etc. en otros municipios», declaró Royo. De hecho, tanto Monroyo como Torre de Arcas (localidad que también pertenecía a la gestión de Soriano) tenía retenidas las cuentas desde 2011 debido a que no se habían presentado las liquidaciones de varias anualidades.

Desde la DGA señalaron que no tuvieron otra opción, con la ley en la mano, más que otorgar al funcionario la plaza de secretario en Alloza, que hasta ahora estaba ocupada por una trabajadora interina. Pero después de que el primer edil allocino le impidiera tomar posesión de su cargo por dos veces -la segunda ante la presencia de un notario-, el afectado decidió llevar el caso a los Tribunales, que esta semana han fallado a su favor. La sentencia obliga al Ayuntamiento a admitirle.

Sueldo del secretario

Durante todo el pleno se palpó la tensión entre Royo y Soriano. Sobre todo, durante el debate del sueldo del nuevo secretario, que fue llevado al orden del día. El equipo de Gobierno propuso una cantidad de 1.600 euros netos mensuales. No obstante, el secretario tomó la palabra para adelantar que, de aprobarse esa cifra, impugnaría el acuerdo. Cabe destacar que en Monroyo Soriano cobraba un sueldo superior a su rango administrativo y no se había aplicado la reducción salarial para los empleados públicos impuesta por el Gobierno Central.

Royo aprovechó los últimos minutos para despedirse y destacar que siempre ha estado orgulloso de representar a su pueblo. Su intervención culminó con los aplausos de los vecinos que llenaron la sala de plenos. También estuvieron presentes concejales socialistas de Calaceite, Alcorisa, Castelserás y Samper de Calanda.

Junto al primer edil, dimitió también el teniente de alcalde, Higinio De La Iglesia, y el concejal socialista José Morillo Moruno. Previamente, en abril, ya había presentado su renuncia al acta de concejal la socialista Magdalena Triviño por motivos personales. En marzo, por otra parte, el concejal del Partido Popular, Miguel Aranda Martín, presentó su dimisión ya que se ha marchado de la localidad por causas laborales.

Sueldo del secretario

Así las cosas, en el ayuntamiento sólo quedan dos ediles del Partido Aragonés. Su portavoz, Miguel Ángel Aranda, adelantó que se va a reunir con los militantes de la localidad pero que su intención es «continuar». «Cualquier otra opción es dejar al pueblo sin gobierno», opinó.

El PP cubrirá su plaza vacante recurriendo a la lista electoral presentada en 2011. Pero todo apunta a que los afiliados socialistas que concurrieron a los últimos comicios municipales rechazarán cubrir las actas de sus compañeros. La Ley requiere para el caso de Alloza al menos cuatro ediles (la mitad más uno). Por eso, el PSOE deberá buscar vecinos del pueblo que sean mayores de edad, afiliados o no, para cubrir sus plazas vacantes. En ese sentido, para que Alloza pueda formar Ayuntamiento sería necesario encontrar al menos a un voluntario, y así sumar cuatro concejales. En caso contrario, Alloza pasará a ser gobernada por una comisión gestora formada por los dos concejales del PAR y el nuevo edil del PP.

De Monroyo a Alloza

Hasta el mes de octubre, el secretario había desempeñado su trabajo en la agrupación secretarial de Monroyo, Torre de Arcas y La Cerollera. Entonces, el Ayuntamiento monrojino, después de auditar las cuentas y comprobar la existencia de un caos administrativo, culpó de las irregularidades al secretario. De hecho, envió un expediente al departamento de Política Territorial. Pero según fuentes de la DGA el documento mostraba errores de forma, por lo que no pudo prosperar. Concretamente, carecía del apartado de motivaciones. Además, era necesario el acuerdo plenario de los otros dos consistorios para proceder al expediente. Entretanto, el trabajador dimitió de su cargo el 2 de octubre y un mes después solicitó la plaza de Alloza. Después de que el primer edil allocino le impidiera tomar posesión de su cargo, el afectado decidió llevar el caso a los Tribunales, que han obligado a Alloza a admitir al funcionario.