Detienen al Secretario Municipal, un concejal y cuatro empresarios por presunta corrupción en San Bartolomé de Tirajana

El secretario municipal, Antonio Muñiz Gonzalez es uno de los seis detenidos hoy en relación con los registros que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Los otros cinco detenidos son Pacuco Guedes, ex concejal socialista de San Bartolomé de Tirajana y actual edil del Centro Canario Nacionalista (CCN),  y cuatro empresarios, Jonás Guedes López (hijo del concejal de CCN), Antonio Hernández Rodríguez, Antonio Esteban Perera y Alejandro Navarro Miñon, de la empresa Mazotti e imputado en el «caso Faycán», sobre presunta corrupción en Telde. A los detenidos se les imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El principal imputado en la denominada «operación Paraíso», el edil del Centro Canario Nacionalista Francisco Guedes García, es un polémico político que en la anterior legislatura municipal fue primer teniente de alcalde y concejal socialista de Vías y Obras, pero que fue expulsado del PSC-PSOE y del grupo de gobierno municipal por distintas acusaciones de irregularidades formuladas contra él.

Tanto el secretario municipal como los cuatro empresarios son acusados de cohecho por la juez que instruye el caso, la titular del juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, si bien «no se descartan nuevas imputaciones a los actuales detenidos y nuevos imputados», según fuentes judiciales.

Los seis detenidos hoy pasarán a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado a disposición de la juez de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, quien ha decretado el secreto del sumario de esta operación denominada «Paraíso».