Depuración del secretario del ayuntamiento de Vigo, Juan Baliño Ledo

En 1937, el Gobernador Civil de Pontevedra actúa para conseguir sancionar al Secretario General del Ayuntamiento Juan Baliño Ledo, que ocupaba su cargo en Vigo desde febrero de 1926. La Depuración del Secretario vigués es un proceso lento, que tarda cerca de tres años en resolverse. En el pliego de cargos de su expediente depurador, el Secretario había sido acusado de estar afiliado al Partido Galleguista y haber hecho propaganda autonomista en la radio, participando en un ciclo de conferencias organizadas por el Comité Pro-Estatuto de Galicia, además también se le acusaba de mantener una estrecha relación con el alcalde socialista, a quien acompañó a Madrid con motivo de la entrega a las Cortes del Estatuto de Autonomía Gallego.

Una vez terminada la instrucción del expediente depurador del secretario, “la Comisión Gestora acordó en 29 de septiembre de 1937, que no procedía dictar sanción alguna contra el expedientado”.

El gobernador civil Ildefonso Vaquero, no satisfecho con la decisión municipal, comunica al Gobierno su disgusto. El gobierno central con fecha del 22 de diciembre del mismo año, resolvió “anular todo lo actuado y que se instruyera nuevo expediente(…) facultando al gobierno civil para nombrar como instructor a persona ajena a la corporación”.

El Juez Instructor propone como sanción la suspensión de empleo y sueldo por dos años, “acordando el Ayuntamiento, con fecha del cuatro de abril, aprobarla por unanimidad y por tanto suspender de empleo y sueldo durante dos años a Juan Baliño Ledo y(…), proponer a la superioridad se inhabilite a dicho funcionario para ejercer cargos público en Galicia(…)”.

La pena de inhabilitación limitada a Galicia llevaba asociado, aunque no se formulara expresamente, la sanción de traslado forzoso permanente fuera de la región y la imposibilidad de reintegrarse a una secretaría municipal hasta que quedase una vacante libre. La inhabilitación, en la práctica, esconde pues, otros dos castigos asociados indisolublemente a ella.

El Secretario, interpone, contra la decisión del Ayuntamiento un recurso de alzada dirigido al entonces Ministerio de Interior (mas tarde cambiara su nombre por el de Ministerio de Gobernación).

“Éste resolvió en 24 de octubre de 1938, desestimar la apelación”.

El Secretario General, que ya sabe que cuenta con el rechazo del Gobierno Civil, solicita al Ayuntamiento, le sea revisado su expediente. En el Pleno del 23 de agosto de 1939 el Alcalde lee una instancia de Juan Baliño Ledo. El consistorio se pone de su parte, aún sabiendo que su postura en defensa de la solicitud del Secretario es contraria a los intereses manifestados por el gobernador civil.

“Finalmente el pleno del Excmo. Ayuntamiento por unanimidad, y estimando pertinentes las alegaciones formuladas por el Sr. Baliño, acuerda que debe revisar (…) el expediente instruido a este funcionario y declara que procede la reintegración del mismo a su cargo (…) y notificar este acuerdo al Ministerio de la Gobernación para que se digne ratificarlo.

Pero desde el Ministerio, se toma la decisión de desautorizar la resolución municipal. Según hace saber a la Corporación, el nuevo Gobernador Francisco García Alted, en un oficio dirigido al alcalde y leído en el pleno de la sesión extraordinaria del 9 de febrero de 1940:” Este Ministerio ha acordado que,(…) quede separado definitivamente el Sr. Baliño, del cargo de Secretario del Ayuntamiento de Vigo, e inhabilitado para ejercer cargos públicos en Galicia(….) Lo( …) digo a V.E. para su conocimiento, el de la Corporación Municipal de referencia y el del interesado”

Del Libro: La depuración franquista del Ayuntamiento de Vigo. Autor: Lucio Martinez