Denuncia contra el secretario de Arjona por acoso a dos mujeres

 

La Guardia Civil investiga un presunto caso de “acoso” en el Ayuntamiento de Arjona a raíz de la denuncia interpuesta por dos concejales contra el secretario. “Los hechos —constata el alcalde— no han sido puntuales. Se han sucedido en anteriores Corporaciones”. Un manifiesto popular con más de mil firmas reclama que el funcionario abandone Arjona.

En el Ayuntamiento de Arjona, el silencio ha ocupado un sillón. Cuando se escucha la palabra “mobbing” o acoso, el mutismo se adueña de funcionarios y personal laboral y ni siquiera los propios enlaces sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) se atreven a explicar qué ocurre. El alcalde, José Puentes (PSOE), lo comprende y hasta lo justifica: “No quieren hablar porque saben que los políticos somos aves de paso, pero que ellos se quedan”.

A principios de este mes, hartas de sufrir un continuo “trato vejatorio”, dos de las concejales del equipo de Gobierno local interpusieron, en el cuartel de la Guardia Civil de Arjona, una denuncia contra el secretario del Ayuntamiento. El alcalde, que las acompañó, confiesa que fue un momento duro, pero, “por respeto a ambas”, no quiere entrar en detalles y emite con cautela cada frase, “ya que, de momento, el caso está en manos de la Justicia, creo fielmente en la presunción de inocencia de una persona y es ella la que tendrá que dirimir”. No obstante, apunta: “Tengo claro lo que ha pasado porque yo mismo he sido testigo” de las “conductas indecorosas y del trato vejatorio” que este funcionario mantenía, presuntamente, hacia las dos concejalas. Pero aclara que “no han sido hechos aislados”. “Han sido reiterados, desde que comenzó esta legislatura hace dos años. Además, también se habían sucedido en las dos Corporaciones anteriores”. Sin embargo, esta es la primera denuncia que pesa sobre este funcionario. “Antes, se le habían hecho llamamientos, advertencias, llamadas al despacho… Ahora, lo queremos dejar todo en manos de la Justicia y que ella dilucide”.

El secretario no sólo hacía alarde de “conductas y comentarios inapropiados” hacia estas dos mujeres, que han llegado, incluso, a presentar “cuadros de ansiedad”, sino que, además —asevera el alcalde— “con su actitud ha impedido el buen desarrollo de la política municipal en Arjona”. “Se ha dedicado a entorpecer y a ralentizar”. Y el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Ruiz Lara, lo constata: “Hay crispación. El Partido Socialista, que gobierna, está atrancado con el secretario y hay mucha tensión en plenos y comisiones”. La situación, que el alcalde califica de “difícil”, ha llegado a tal grado que “hace insufrible el desarrollo del Gobierno municipal, a pesar de que, por lo demás, existe un buen clima entre el resto de los trabajadores”. El revuelo que el caso ha provocado en el Ayuntamiento ha trascendido sus paredes y, “de forma espontánea” —mantienen el alcalde y el portavoz de IU—, se ha creado un movimiento popular de rechazo al secretario. “Hay un manifiesto que está circulando por los establecimientos públicos en el que están recogiendo firmas para que este hombre se vaya de este pueblo al que tanto daño ha hecho”, indica Puentes. En este sentido, lo más sorprendente es que el pliego comenzó a circular “ayer o antes de ayer”      —por el jueves y el miércoles— y “ya se han recabado más de mil firmas”.
Este periódico, al intentar contactar con el secretario municipal, le indicaron que llevaba “dos días sin ir al Ayuntamiento ni, incluso, a la comisión que se celebró el jueves por la tarde”.

 

FUENTE: Diario Jaen