Declaran insolvente al ex secretario de Sariñena

En el denominado juicio de las granjas, en el que resultaron condenados por un delito de desobediencia la ex alcaldesa del municipio, Lorena Canales (PSOE) y el ex secretario municipal.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de declarar «insolvente» al exsecretario municipal y en consecuencia, resuelve proceder contra el Consistorio tras haber sido designado por sentencia como responsable civil subsidiario.

El actual alcalde del municipio, Francisco Villellas (PAR), asegura que ya están estudiando la sentencia y que barajan la posibilidad de recurrirla con el fin de evitar el desembolso exigido, que asciende a 46.606,57 euros.

Al pago de esta cantidad, fueron condenados «de forma conjunta y solidaria» el ex secretario municipal así como el ex alcalde de Sariñena y actual presidente provincial del PP, Antonio Torres. No obstante, el dirigente ‘popular’, que recurrió la sentencia, fue absuelto posteriormente por el Tribunal Superior al considerar que el delito imputado había prescrito tres meses y medio antes de que se presentara la denuncia por los hechos enjuiciados.

De este modo, la indemnización correspondiente a ambos imputados debía ser asumida en su totalidad por el ex secretario, que pudo adelantar el pago de 2.700 euros. Para recaudar el resto, el TSJA explica en su sentencia que procedió a practicar las diligencias necesarias para la averiguación de los bienes del exsecretario e, incluso, procedió al embargo y posterior subasta de los mismos. No obstante, al no haber resultado positivas las gestiones, la sentencia declara la insolvencia del ex secretario, «sin perjuicio de que si en el futuro mejora su fortuna se proceda en consecuencia» y, al mismo tiempo, determina como responsable civil subsidiario al Ayuntamiento, al que le informa de la posibilidad de interponer un recurso de súplica «en el plazo de tres días y ante la misma sala».