De la Fuente mantiene sus acusaciones contra el secretario

FUENTE:   http://xornaldebetanzos.wordpress.com

Se mantiene la tensión en el seno de la administración municipal brigantina. El pasado 6 de mayo el secretario general del Ayuntamiento solicitó en el Juzgado nº2 de Betanzos un acto de conciliación para que el primer teniente alcalde de la localidad, Javier de la Fuente, se retractase de sus declaraciones en el pleno ordinario del 30 de abril anterior acusando al primer funcionario municipal de una supuesta ocultación de informes sobre la UEI-19, situada en el desde entonces polémico Camiño do Refoxo, en el barrio de Os Remedios. Ya en el transcurso de la sesión plenaria los portavoces de los grupos de la oposición conminaron a Javier de la Fuente a repensar las acusaciones que acababa de proferir y retractarse, ante lo que el concejal independiente reiteró la acusación llegando a protagonizar una pequeña discusión, seguida en directo por Radio Betanzos, con la alcaldesa.

De la Fuente se había mostrado inflexible en sus planteamientos afirmando que el funcionario público, responsable de la custodia de la documentación, presentaba al pleno el expediente sobre la adjudicación definitiva de una parcela municipal -fruto de un aprovechamiento urbanístico- para la construcción de viviendas de protección autonómica en la citada UEI-19, en O Refoxo, “omitiendo dos informes esenciales, además del pliego de condiciones”. De la Fuente, en unas palabras que luego hicieron suyas los otros concejales de la formación, Pedro Gómez Patiño y Esperanza Sánchez Varela, echó en falta entonces “el informe de reparo suspensivo de la intervención municipal”, que paralizaría el procedimiento, y otro, emitido por la propia secretaría municipal en contestación al anterior, en contra de las explicaciones ofrecidas por la propia alcaldesa, María Faraldo, quien aseguró atesorar los informes: “Aquí no se escondió ningún informe, sino que esos informes, que están en el Ayuntamiento de Betanzos, no tienen que estar en el expediente porque no les corresponde”.

Días después la formación Ciudadanos por Betanzos (CxB), a la que pertenece De la Fuente, hacía público un comunicado de prensa y un artículo en el mensual Betanzos e a súa comarca en los que reiteraban las acusaciones vertidas. El comunicado sostiene que “Cidadáns por Betanzos (CxB) se ratifica en las afirmaciones efectuadas ‘en nombre de todo el grupo’ por el portavoz y primer teniente de alcalde, Javier de la Fuente, en el pasado pleno municipal, y que además está grabado (…)”.

CxB incluso llegó a distribuir por todo Betanzos un folleto con su versión de los hechos, que arrancan con una propuesta que Javier de la Fuente presenta, para su discusión en la junta de gobierno municipal, en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. Hay que recordar que a estos sucesos achacaron públicamente, como recogió en su día Xornal de Betanzos, algunos integrantes de la candidatura de CxB en las pasadas municipales su salida de la formación promovida por De la Fuente a su salida del PP. Precisamente a causa de esta polémica la alcaldesa Faraldo llegó a invitar públicamente a CxB a salir del gobierno municipal ante la actitud que estaban adoptando.