Condenan al ex secretario de Casas de Lázaro y Peñascosa por malversación de caudales publicos

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado al que fuera secretario-interventor de los ayuntamientos de Casas de Lázaro y de Peñascosa, G. L.M., por un delito de malversación de caudales públicos.

El acusado desempeño, entre los años 1998 y 2002, las funciones de Secretario Interventor en los Ayuntamientos de Casas de Lázaro y Peñascosa, trabajando simultáneamente en ambos Ayuntamientos acudiendo la mitad de los días a cada uno de ellos. El acusado llevaba trabajando para el Ayuntamiento de Peñascosa desde hacía más de 10 años y a partir del año 1995 empezó a trabajar en los dos Ayuntamientos pactando con ambas corporaciones los ingresos que iba a percibir en atención al número de días que trabajaba efectivamente en cada uno de ellos. El acusado, aprovechando que era él quien controlaba plenamente la administración de los Ayuntamientos y quien confeccionaba las nóminas, tanto para él como para el resto de los trabajadores de los mismos, comenzó, movido por el ánimo de obtener un beneficio económico, a cobrar cantidades indebidas en las nóminas que se confeccionaba, cantidades que hacía constar en las mismas como cantidades a cobrar fuera de nómina y cuyo cobro no había sido autorizado por el Ayuntamiento, llegando incluso algunos meses a cobrar nóminas dobles, una que ingresaba directamente de la entidad bancaria y otra que cobraba mediante cheque que conseguía mediante engaño le firmaran tanto el Alcalde, como en ocasiones el Tesorero, quienes desconocían la actividad que estaba llevando a cabo el acusado.

El Ayuntamiento de Peñascosa acordó, en sesión celebrada el día 23 de diciembre de 2002, iniciar un expediente de investigación con la finalidad de reconstruir la contabilidad municipal desde 1998, aclarar los fondos del Ayuntamiento y establecer las irregularidades existentes para exigir las posibles responsabilidades derivadas de ellas.

Con fecha 5 de marzo de 2007 se emitió informe por Don Juan Miguel E. R., Secretario Accidental del Ayuntamiento de Peñascosa, en el que cuantificó las irregularidades contables y presuntas malversaciones cometidas en la citada Corporación en la cantidad de 50.470,45 euros.

En el citado informe consta, asimismo, que con fecha 1 de febrero de 2003, Don G. L. M. reintegró 36.000 euros al Ayuntamiento, quedando pendiente la cantidad de 14.470,45 euros.

Con fecha 19 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre el demandado y el Alcalde del Ayuntamiento de Peñascosa, en el que Don G. L. M. reconoció haberse apropiado indebidamente entre 1998 y 2002 de 50.470,45 euros pertenecientes a la mencionada Corporación municipal y mantener con ella, tras el pago mencionado en el hecho anterior, una deuda de 14.470,45 euros, sin perjuicio de que, como consecuencia de otros procedimientos, la cantidad realmente debida pudiera resultar distinta, acordándose el pago fraccionado del importe debido a dicha fecha.

Mientras que en Casas de Lázaro, al verse descubierto, entregó cantidades en metálico al Ayuntamiento con la cual se abonó una factura de 13.576,86 euros y se acordó ir descontándole de la nómina la cantidad de 275,46 euros mensuales entre 2001 y 2002 con un importe total de 6.702,65 euros.

La Audiencia Provincial de Albacete mediante sentencia de fecha 16 de noviembre de 2007 ha condenado a Don G. L. M., como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de haber reparado el daño ocasionado, a dos años de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación absoluta por tiempo de 4 años. Asimismo se acordó que en vía de responsabilidad civil el acusado indemnizara a los Ayuntamientos de Peñascosa y Casas de Lázaro en las cantidades que se fijen por el Tribunal de Cuentas, órgano al que se debería dar traslado de la resolución a efecto de que por el mismo se concrete el montante de los daños y perjuicios causados.