Condenado de 3,5 años de cárcel el secretario de Villanueva de Duero por apropiación y falsedad en documento

La Audiencia de Valladolid ha condenado a una pena de 3,5 años de cárcel al actual secretario del Ayuntamiento de Villanueva de Duero, Santiago C, al considerar probado que en junio de 1999 se quedó con 72.000 pesetas que por error le ingresó en su cuenta Caja España, en lugar de las 2.000 que le correspondían por la compra de material de oficina para uso del Consistorio cuyo importe había anticipado, así como que falseó posteriormente unos albaranes para que su suma cuadrara ese abono y encubriera dicha irregularidad.

La sentencia, es superior a la solicitada por el Ministerio Fiscal, que había interesado una pena de 3 años, e incluye la inhabilitación del condenado por espacio de 2,5 años para el ejercicio de la función pública.

Los hechos tienen su origen en dos compras de material para el Ayuntamiento, concretamente de 130 anillas llavero y otras tantas tarjetas de plástico, que el condenado, en su condición de secretario de la entidad local, efectuó con dinero propio en junio de 1999 en un establecimiento de Valladolid capital por importe de 1.400 y 600 pesetas, respectivamente.

Para reintegrarse el dinero anticipado, el día 28 del mismo mes el secretario municipal libró un cheque al portador por importe de 2.000 pesetas y correspondiente a la cuenta corriente del Ayuntamiento que presentó luego en la sucursal de Caja España de Serrada para que dicha cantidad fuera abonada en su cuenta.

Sin embargo, y fruto de un error en la sucursal, lo que se abonó en la cuenta del acusado un día después no fueron las 2.000 pesetas sino un total de 72.000 contra la cuenta del Consistorio de Villanueva.

Pese a percatarse de ese error, el beneficiario, con el fin de hacer suya la cantidad que no le correspondía, alteró las cantidades que figuraban en los albaranes de compra del material adquirido, de forma que en uno de ellos, de 1.400 pesetas, hizo constar que era de 67.400 pesetas y en otro transformó la cifra inicial de 600 por la de 4.600, hasta sumar las 72.000 que Caja España había ingresado en su cuenta erróneamente.

El Ayuntamiento de Villanueva de Duero descubrió los hechos y abrió expediente disciplinario al secretario y los puso en conocimiento de la Fiscalía vallisoletana, que cursó la correspondiente denuncia. Tres tres años después, el 28 de agosto de 2002, el procesado devolvió el dinero al Ayuntamiento de la localidad, por lo que la pena solicitada fue rebajada considerablemente al aplicarle la acusación pública la atenuante de reparación del daño causado.