Cesado el interventor de El Masnou por un descubierto de 58.000 €

El Alcalde el Masnou, Eduard Gisbert, cesó de su cargo, el jueves pasado al interventor municipal, José María Lansaque, después de detectarse un descubierto contable de 58.000 euros, según han informado fuentes municipales.

Como se han desarrollado los hechos:

La situación se detectó a finales de mayo, Cuando el nuevo tesorero municipal comprobó que no cuadraban las cuentas y que existía un desfase de 29.000 euros.

Conjuntamente con el interventor y el concejal de Hacienda se informa a la Alcaldía. Igualmente se puso en conocimiento del secretario general de la corporación y del Equipo de Gobierno Municipal.

A partir de ese momento, y conjuntamente con el Departamento Técnico de la Diputación de Barcelona, ​​se inicia un proceso de repaso y análisis de las cuentas de los años 2.004 y 2.005, y finalmente, se determina que el descubierto de dinero público alcanza la cantidad de 58.000 euros.

Se abre un expediente informativo para esclarecer como se produjeron los hechos y se determina:

– Poner el tema en Conocimiento de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas de Cataluña.

– Iniciar un estudio financiero conjuntamente con la Diputación de Barcelona para determinar y aclarar las anotaciones y los descubiertos contables producidos y revisar las cuentas desde 2003.

– Abrir un expediente administativo al interventor ya la tesorera accidental del Ayuntamiento de El Masnou.

– El alcalde, Eduard Gisbert, decide cesar al interventor del Ayuntamiento.

La comunicación de cese del cargo de interventor se produjo el jueves 14 de septiembre. Actualmente, el interventor está de baja laboral desde el 24 de agosto. El mismo 14 de septiembre se convocó una Junta de Portavoces para informar de la situación a todos los grupos políticos municipales. El viernes, 15 de septiembre, se informa la Junta de Personal y el Comité de Personal, así como todo el personal del Departamento de Hacienda del Ayuntamiento.

Para el alcalde de El Masnou, Eduard Gisbert, las razones que han motivado el cese del interventor son la falta de diligencia, la negligencia y la falta de información en los asuntos de la Tesorería Municipal.

Desgraciadamente, este no ha sido un caso aislado. Recordemos que, en mayo de 2004, la hasta entonces tesorera municipal de El Masnou se declaró responsable, mediante un escrito, de la sustracción de dinero de la caja municipal durante cinco años y medio. En ese caso, se apreció que existía una diferencia en el efectivo de más de 276.000 mil euros. El caso sigue en manos de los tribunales de justicia.