Caudiel, secretarios durante la Guerra Civil (1936-39)

Extraído de “Caudiel, diario de la Guerra Civil de 1936-1939”

Autor: Teodoro López Díaz, Cronista Oficial del Municipio de Caudiel

13 de Agosto de 1936: De orden del gobernador civil, Muñoz Ocaña, han sido destituidos todos los funcionarios del Ayuntamiento, y sustituidos por otros afines a la causa revolucionaria: el secretario José María Villagrasa ha sido sustituido por Herminio Sebastián Cubel.

28 de Octubre de 1936: Durante esta jornada es detenido y encarcelado en el convento de Carmelitas el secretario del Ayuntamiento José María Villagrasa, por oponerse a la quema del archivo municipal, que finalmente no pudo evitar. A las pocas horas es puesto en libertad e invitado a abandonar el pueblo…

25 de Julio de 1938: A las 20 h. el Comandante Militar de la Plaza de Caudiel, capitán Emilio Martínez Martínez, procedió a la constitución del nuevo Ayuntamiento, que en adelante se llamaría “Ayuntamiento Nacional”, cuyos miembros, por pura lógica, debían ser personas adeptas con la nueva España que por aquellos días estaba naciendo.

Camilo Sánchez Herrero, de 45 años de edad y de profesión propietario agrícola, toma posesión de la alcaldía tras la liberación de Caudiel. En plena guerra el Ayuntamiento por su seguridad se trasladó a Montán, donde permaneció toda la contienda, siendo escasa su actividad.

En este mismo acto tomó posesión como secretario del Ayuntamiento Evaristo Cebrián Martín, que permanecería en el cargo hasta el 20 de mayo de 1939.