Carta de la Alcaldesa de Candelario a “Ciudadanos por Bejar y Comarca”

Desde pequeña me enseñaron que cuando había de adoptarse una decisión era preferible no precipitarse y dejarse llevar por los primeros ímpetus e impulsos. La recomendación me ha servido en múltiples ocasiones y por ello, cuando hace un mes un funcionario del ayuntamiento que presido fue atacado de una manera a mi modo de ver absolutamente injustificada y violenta, preferí procurar enterarme de los entresijos del asunto antes de adoptar ninguna resolución.

Se sumó, a esa mi decisión, la propia recomendación del agredido que me pidió que no hiciese publico un comunicado con mi parecer, lo que era mi propósito, y dejar pasar los primeros días para, a más de enterarme, reflexionar sobre el asunto.

Hoy, un mes después de aquel despropósito, entiendo conveniente dirigirme a ustedes para dejar constancia de mi opinión al respecto del comunicado que dieron a los medios de comunicación en fecha de 11 de Septiembre y relativo al secretario de Candelario y Navacarros. El tiempo transcurrido, a mas, me ha permitido intercambiar mis puntos de vista con algunos responsables de la Diputación Provincial y del propio Ayuntamiento de Navacarros, y me ha permitido, también, recordar los contenidos de las reuniones en que las que yo misma participé en su día en mi condición de alcaldesa de Candelario, o en las que participó mi sustituto en tal cargo en la pasada legislatura, de las que me dio puntual conocimiento (por ejemplo la mantenida por los alcaldes de Bejar, Navacarros y Candelario con D. Francisco Montero en la alcaldía de Bejar, a principios del mes de Septiembre del año pasado, recuerdo que viene ahora muy bien al propósito que anima este escrito.

En base a todo ello, me permito llamar su atención sobre los siguientes extremos:

1.- El secretario del Ayuntamiento de Candelario ha gozado y goza de mi total confianza. Si algo ha caracterizado su trabajo en el Ayuntamiento ello ha sido su profesionalidad y absoluta honradez, características, ambas, de las que doy y daré fe allí en donde sea menester.

2.- He participado, como mas arriba se esboza, en todas las reuniones que en su día se mantuvieron y que fueron el germen de los que mas tarde seria el Consorcio Corazón de Vetonia, y recuerdo, como sin duda lo recordaran los señores Alcaldes de Bejar, El Barco de Avila y Hervás, lo que en ellas se trató y lo en ellas se acordó. Precisamente la cualidad de honradez y profesionalidad del secretario de Candelario fueron las que siempre me rogaron asistir a las reuniones en las que él asistía, dado que su condición de secretario de Candelario debía quedar siempre resguardada y garantizada.

3.- He tenido conocimiento de la génesis de la petición de licencia de obras al Ayuntamiento de Navacarros para ampliar el aparcamiento de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla que se cursó el año pasado por parte de Gecobesa, así como de la que éste año se ha instado por el Ayuntamiento de Béjar. Mi conocimiento sobre el asunto se sustenta en conversaciones mantenidas, como se indicó al principio de este escrito, con responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento de Navacarros y de la Diputación Provincial de Salamanca, y de todo ello no concluyo sino en ratificar mi impresión sobre la absoluta honradez y profesionalidad del secretario de Candelario y Navacarros.

4.- Entiendo, y así lo he procurado siempre hacer valer, que no todo vale en política y que hay ciertas “rayas rojas” que no se pueden pasar. Si ello es así, como digo, en política, ello es mas exigible cuando de lo que se trata es de un funcionario publico cuyo patrimonio mas querido y valorado es su honradez y profesionalidad.

Por eso mismo, porque entiendo que no todo vale y porque mis años personales y mi trayectoria política algo me han enseñado, es por lo que reputo de injustificado y a todas luces injusto el ataque de que ha sido victima el secretario de mi ayuntamiento por parte del comunicado por ustedes emitido y en que de forma grosera se ponía en solfa a un profesional sin pararse a pensar en el daño que la mera publicidad de tales acusaciones le causaría. El mundo del derecho, dicho esto por una aficionada como lo soy yo, es el mundo de las formas y de las garantías, pero no el de las informaciones que ahora se lanzan a los medios públicos según se crea que conviene.

6.- He defendido y defiendo la iniciativa de la estación de esquí Sierra de Bejar-la Covatilla, pero actuaciones como el comunicado por ustedes lanzado contra el secretario del Ayuntamiento de Candelario me hacen reflexionar, como algunas voces se están empezando a escuchar en toda la comarca, si la defensa de la estación de esquí es la misma cosa que la defensa de sus gestores.

Es por todo lo cual, y concluyo, entiendo absolutamente improcedente el comunicado que desde su formación política lanzaron a los medios de comunicación el pasado 11 de septiembre, y de ello deseo que tengan conocimiento, así como del hecho de que el secretario de mi Ayuntamiento, como he dicho, ha gozado y goza de mi total confianza y así lo acreditaré en donde sea menester, reservándome el derecho de remitir copia de éste escrito a los Ayuntamientos de Béjar y Navacarros y a la Diputación Provincial de Salamanca, ya que entiendo ha sido atacada la honorabilidad de un funcionario en forma totalmente inadecuada.

La Alcaldesa

 

Fdo. Ana Maria Carrón Garcia