Bernat Costas Castilla nombrado Secretario general del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea

El pasado 11 de octubre se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el DECRETO 206/2022, de 11 de octubre, por el que se nombra al señor Bernat Costas Castilla secretario general del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea.

Nacido en Tordera en 1981.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF, tiene varios posgrados: en desarrollo del comercio urbano por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); en e-gobierno (IDEC-UPF-EAPC); en liderazgo y gobernanza local (AAEE-UAB) y en Postgrado en urbanismo (UdG). También ha sido profesor asociado de Contabilidad Pública en la UPF.

Funcionario de administración local con habilitación estatal: secretario interventor (Ay. Sant Joan de Mollet, Consorcio Catalán para el Desarrollo Local, Ayto. Cornellà del Terri y Ay. Vilabertran) y secretario (Ay. Quart y Ayto. Canet de Mar); coordinador de Promoción Económica y Cooperación Local y consejero delegado de Promoción Económica y Servicios Educativos del Consejo Comarcal de El Maresme y concejal de Promoción de la Villa y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Tordera.

Dentro de la Generalidad de Cataluña, ha sido director de la Oficina del vicepresidente; asesor de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y hasta ahora ocupaba el cargo de director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento del Departamento de la Presidencia.

Trayectoria política

Militante de Esquerra Republicana de Catalunya desde 1999, donde ha desarrollado varios cargos orgánicos en la Federación Comarcal del Maresme (2003-2009) y donde ha ejercido la presidencia de la Sección Local de Girona (2015-2018), y de la Comisión Sectorial de Unión Europea y Política Internacional (2003-2006 y 2012-2015).

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Tordera (2003-2011) y consejero comarcal del Maresme (2003-2004 y 2007-2010).