La fiscalia archiva las diligencias contra el alcalde de Yebes

La Fiscalía de Guadalajara ha archivado, con fecha 24 de octubre, las diligencias de investigación penal que se seguían contra el alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, como consecuencia de la denuncia presentada por el secretario-interventor del ayuntamiento, Julio Delgado, al considerar que no queda debidamente probada la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Así lo anunció, ayer martes, en rueda de prensa, Joaquin Ormazabal, manifestando que «no hay nada punible, ni que merezca ningún reproche penal, ni administrativo» en su actuación. Calificó de “curioso y paradójico” que haya sido denunciado por el secretario-interventor, “lo que sin duda constituye un caso único en la provincia de Guadalajara” y es consecuencia de la “absoluta enemistad, presión y acoso laboral inverso” que sufre por parte de este funcionario. El Alcalde calificó de “sorprendente” que el empleado público de mayor responsabilidad y confianza en este o cualquier otro Ayuntamiento, “en la práctica esté actuando como jefe de la oposición”, lo que ha convertido este conflicto en “una cuestión meramente política”.

Los hechos tienen su origen el 5 de noviembre de 2013 cuando la fiscalía acordó la incoación por decreto del inicio de las actuaciones contra Joaquín Ormazábal consecuencia de la denuncia interpuesta por el secretario interventor del Ayuntamiento de Yebes, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La denuncia se sustentaba en varios de los reparos que este funcionario elevó durante el año 2013.

El equipo de Gobierno asegura que el Partido Popular ejerce un “control político” sobre las “artimañas” de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Yebes. Esa “connivencia” contaría con la “complicidad necesaria” del subdelegado del Gobierno y secretario de Organización del PP, al que el alcalde yebero acusa de ejercer una “persecución intolerable” contra el Ayuntamiento y de “torpedear” las iniciativas de este municipio.