El Ayuntamiento de Rocafort denuncia al secretario municipal por una presunta malversación de caudales publicos

El Ayuntamiento de Rocafort, aprobó el martes, en pleno, por unanimidad, la propuesta del Alcalde de la localidad, Francesc Soler, de iniciar acciones judiciales interponiendo querella contra el secretario municipal J. M. S. C. y cualquier persona que pudiera resultar responsable por presunto delito de malversación de caudales públicos y supuesta falsificación de documentos.

Esta medida es la consecuencia de un expediente iniciado por el anterior alcalde, Floreal Silvestre, y continuado por el actual alcalde, Francesc Soler, y la Concejala de Hacienda, Pilar Nuñez, quienes habian detectado presuntas irregularidades en los asientos contables por pagos duplicados (y no reconocidos por los presuntos beneficiados) e ingresos bancarios no coincidentes con la contabilidad presupuestaria. Documentación que obra en poder del ayuntamiento y que será puesta a disposición judicial.

Cuando se tuvo conocimiento de las anomalías, por Alcaldía se dictaron dos decretos de fecha 28 de octubre, uno incoando expediente administrativo contra J. M. S. C., y otro apartándole del servicio mediante una suspensión cautelar de empleo.

Las presuntas irregularidades son, según la Concejala de Hacienda, la expedición de un recibo por duplicado y de otros cuatro indebidos, todos referidos a distintas obras municipales, con cuantías entre 309.188 pesetas y las 452.300 pesetas, y cuyo destino final se desconoce. La cuantía puede ser superior a los dos millones de pesetas.

El portavoz del PP, Alejandro Llacer, consideraba que las medidas adoptadas han sido precipitadas y cuestionaba si no habría sido posible agotar primero la vía administrativa.

Pilar Nuñez, la Concejala de Hacienda, explico que “una vez comprobado que existían indicios de delito, se ha puesto en conocimiento del ministerio fiscal, ya que, primero los concejales no son las personas indicadas para continuar una investigación de este calibre y segundo porque en caso de no comunicarlo al ministerio fiscal podríamos convertirnos en encubridores de un presunto delito”.

No obstante el transcurrir del pleno estuvo jalonado de constantes interrupciones de los concejales del PP, quienes cuestionaron en todo momento el procedimiento y fondo de la cuestión. En primer lugar votaron en contra de la urgencia del pleno. Posteriormente intentaron que la sesión plenaria fuera secreta. Por ultimo y tras un receso, los concejales declararon su intención de abstenerse en la votación de la propuesta de acuerdo. Solo cuando el concejal de urbanismo Enric Peris, hizo constar en acta que pese a ser conscientes los concejales del PP de la existencia de presunción de un delito se abstenían, estos alegaron falta de tiempo y asesoramiento para estudiar el expediente, como explicación de voto.

Tras un receso pedido por el PP, Pilar Nuñez, la concejala de Hacienda y Francesc Soler, el Alcalde, sacaron de la caja fuerte de la alcaldía, los documentos originales y los mostraron a los concejales del PP, que tras estudiarlos decidieron apoyar al equipo de gobierno para interponer la querella. Entre los documentos mostrados figuran un cheque al portador que en el reverso lleva anotado un numero que coincide con el de las cuentas corrientes donde se ingresaban las nominas del secretario, al tiempo que se observa en el libro de contabilidad que un recibo de 1989 ha sido arrancado y que coincide con otro presuntamente falsificado, según la edil de Hacienda.