Archivada la denuncia contra la exalcaldesa y el secretario de Peal de Becerro

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha dictado un auto en el que se decreta «el sobreseimiento provisional y el archivo» de la causa abierta contra la exalcaldesa de Peal de Becerro, María Juana Pérez (PSOE), y el secretario municipal. La causa se abrió tras la denuncia de un empresario que acusaba a ambos de haber aportado documentos falsos en el proceso judicial que se siguió por la vía contencioso administrativa.

El auto judicial, señala que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito» por lo que se decreta el sobreseimiento provisional y correspondiente archivo.

Contra esta decisión cabe interponer recurso de reforma en el mismo órgano judicial y posteriormente de recurso de apelación.

La exalcaldesa (y actualmente adjunta al defensor del Pueblo Andaluz) y el secretario del Ayuntamiento prestaron declaración el pasado mes de septiembre por la presunta falsificación de firmas en documentos como un boletín de instalación, un presupuesto y un protocolo de medidas referente a la digitalización de una antena en 2010.

Según aseguró el empresario, acordaron de palabra aumentar la antena aunque esto no quedó recogido en el convenio que suscribió con el Ayuntamiento de Peal de Becerro. El denunciante solicitó 35.000 euros que afirma aún se le adeudan de la digitalización de una antena, pero en el proceso contencioso administrativo, el juzgado desestimó la demanda.

El demandante asegura en su denuncia penal que en ese proceso contencioso se aportaron documentos falsos o falsificados, donde no figura el mismo dinero presupuestado e incluso documentos sin firmas o con firmas superpuestas, por lo que en el proceso se puede dar un caso de prejudicialidad penal.

Por todo ello, y tras perder en la vía de lo contencioso administrativo, el  denunciante intentó abrir la vía penal ya que si se hubiera demostrado que los documentos aportados eran falsos, repercutiría en la resolución final del primer juicio. Sin embargo, el juzgado de instrucción num 1 de Jaen ha procedido al sobreseimiento provisional que cierra esta puerta al querellante.